Ante la temporada de huracanes que recién inicia, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de Nuevo Laredo, se prepara con ejercicios hipotéticos para evitar riesgos en la ciudadanía.
Agustin Boone, titular de CILA, señaló que junto con la contraparte norteamericana, ya han determinado cuales son las zonas de riesgo de inundación, estatus de las presas en la cuenca del río Bravo, entre otros aspectos que revisan cada inicio de dicha temporada.
Te podría interesar
Según lo informado en esta temporada de ciclones, la cual inició a mediados de mayo y principios de junio por el Atlántico, se tienen previstos 15 a 20 sistemas entrando por este océano y de 14 a 20 sistemas por el Pacífico.
“Hay de siete a 10 tormentas tropicales por el Pacífico y de ocho a 11 tormentas tropicales por el Atlántico, además de tres a cinco huracanes de categoría 1 a 2; de cuatro a cinco huracanes de categorías 3, 4 y 5 por el Pacífico; y de cuatro a cinco huracanes de categorías 1 a 2, de 3 a 4 categorías 3, 4 y 5 por el Atlántico”, explicó Boone.
Aunado a lo anterior, agregó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, podrían impactar de cinco a siete sistemas en las costas mexicanas.
Toda la coordinación se llevará a cabo con las autoridades locales para prevenir y tomar acciones en caso de presentarse uno de estos fenómenos en la región y así evitare desgracias.