Para Joel López y varios de sus compañeros, la única forma de obtener su plaza como trabajador de la salud en Nuevo Laredo y el resto de Tamaulipas, es comprándola.
En los últimos días, el movimiento Motrasesaba (Movimiento Nacional de Trabajadores de Servicios de Salud Pública + Basificación), ha denunciado la crítica situación en que se encuentran, con salarios precarios, sin servicios médicos, y ningún fondo para el retiro ni prestaciones de ley, quienes durante lo más álgido de la pandemia fueron expuestos y vulnerados, que en caso de morir, dejan en total desamparo a sus seres queridos.
Ante esta situación, exigen al Estado y al sindicato su no intervención para evitar haya “chanchullos o mano negra”, sólo se tendrá trato directo con la Dirección de Salud General de Servicios de Salud en México.
“A los directivos de los hospitales o Jurisdicciones les pedimos no represalias contra los trabajadores eventuales o de contrato, sabemos que no pueden hacer nada, es el gobierno del Estado, quien no ha querido hacer nada, por lo que no queremos que intervenga ni tampoco el sindicato”, expresó López.
Indicó que ya se han logrado dos puntos: trato directo con la Federación y dar a conocer el movimiento, ahora toca que no se meta el estado ni el sindicato para lograr la basificación y justicia para los trabajadores de la salud que murieron durante la pandemia.
Dijo que el gobierno estatal, cuando se cuestiona sobre la falta de basificación siempre responsabiliza a la Federación, cuando en el contrato que dan a firmar dice que son contratados por el Estado.
Indicó que ya son 10 años sin proceso de basificación.
“Somos los que llevamos toda la carga y los que menos derecho tenemos, el presupuesto que se suelta para la regularización del estado laboral no se hace, les conviene más un eventual que un basificado, ya que así pueden tener a más gente, por lo que no tenemos el mismo salario ni beneficio y sí nos arriesgamos, en caso de fallecer dejamos en la calle a nuestra familia”, se quejó.
López manifestó que comprar una plaza es complicado, no todos tienen los recursos, pues las llegan a vender hasta en 250 mil pesos, y que bien por nuestros compañeros, pero es una injusticia, de ahí la exigencia que no intervenga el Estado ni el sindicato.
“Es su mala organización estatal, es una incongruencia y una mentira, el presupuesto se da, y no lo ejercen para las basificaciones, si hay 100 plazas, el estado reparte 50 en contratos eventuales y el sindicato vende las otras”, manifestó.
Además de la venta de plazas, comentó son cerca de 50 plazas congeladas por el Estado, que no sueltan, esto sin sumar las jubilaciones y fallecimientos de los compañeros del Hospital General, que siguen ahí y no se han dado a nadie, aún y cuando en el 2012, Enrique Peña Nieto, afirmó, que ya no habría eventuales, sólo trabajadores basificados.
En el área de Recursos Humanos de este nosocomio, se les dice: “Tú espérate, no me puedes exigir nada, y nos mueven los horarios a su conveniencia, así se trabaja con la encargada de recursos en el hospital”, expresó.
Mientras que el Sindicato Estatal les niega apoyo, al no ser basificados; “fueron claros, nos dijeron que al no ser basificados, no podían ayudarnos, por lo que deberíamos de abrir una comunicación con el líder sindical local con un cobro mínimo para que fuéramos generando derechos sindicales, algo que no se ha dado, ya que sólo hay intereses políticos”.
Además, alguno de los compañeros son contratados con cargos de técnicos, con sueldo precario y con responsabilidades de un basificado.
“En mi caso, yo doy clases y hago otras actividades, ya que con el salario que percibo, no puede vivir una familia, afortunadamente, por el momento no tengo ese tipo de responsabilidades, porque no se podría vivir con el sueldo que tengo”, refirió López, uno de los 230 trabajadores de la salud afectados.
Lamentó, ahora no sólo se venden las plazas, sino que descaradamente también los contratos, por lo que se debe de tener dinero y palancas para una base, por lo que Motrasesaba luchará contra la corrupción y este 7 de junio estarán en México para ver el proceso que se realizará con el Director General de Servicio de Salud para su basificación.
INMISCUIDOS ESTADO Y SINDICATO
Trafican plazas
en sector salud
Denuncian que un trabajador tiene que pagar hasta 250 mil pesos para conseguir su base en los hospitales y clínicas públicas manejadas por el gobierno estatal
Joel López denunció que el Sindicato y el Gobierno del Estado trafican con las plazas de los trabajadores de salud. FOTO: EMMA TREVIÑO/EL MAÑANA
“Somos los que llevamos toda la carga y los que menos derecho tenemos, el presupuesto que se suelta para la regularización del estado laboral no se hace, les conviene más un eventual que un basificado”.