La falta de equipamiento quedó al descubierto y puso en riesgo una vez más a los elementos de Protección Civil y Bomberos que debieron enfrentar dos incendios, uno que acabó con más de 10 unidades en un deshuesadero municipal y otro en el centro de acopio temporal de ramas y troncos de árboles.
Fueron cinco los elementos de bomberos que se desvanecieron realizando su trabajo, enfrentando el fuego en medio de las altas temperaturas, en dos incendios que adquirieron grandes dimensiones y que generaron estelas de humo visibles casi desde cualquier punto de la ciudad.
Los jóvenes bomberos terminaron tendidos sobre el pavimento, protegiendo su cuerpo con los chaquetones y pantaloneras, viejas y desgastadas, evitando el contacto del cuerpo con el concreto ardiente, en todo momento estuvieron auxiliados por sus compañeros, hubo quien requirió de oxígeno.
Los bomberos sólo contaban para sofocar dos incendios ocurridos en menos de dos horas, con dos máquinas de ataque, una de ellas presentaba fallas, solicitando el apoyo de pipas para el agua y una máquina apagadora.
Los bomberos sufrieron una descompensación, debido al calor del fuego y las altas temperaturas que se registraron en horas pico; alrededor de las 3:00 de la tarde el termómetro marcaba los 38 grados centígrados con una sensación superior a los 41 grados.
AÑOS SIN EQUIPO
A inicios del 2021, se denunció en reiteradas ocasiones la falta del equipo, pues la última administración que les otorgó uniformes, camionetas, camiones fue la 2013-2016, incluso se les incrementó el salario.
El personal de la dependencia de manera anónima ha señalado las carencias que presentan desde hace cinco años, entre ellas la falta de ambulancias y un aumento de sueldo prometido que no ha llegado.
CIUDADANOS CUESTIONAN
Los ciudadanos cuestionaron la falta de equipo y recursos que presenta uno de los departamentos más importantes para la atención de emergencias en la ciudad, al mismo tiempo que solicitaban a la nueva presidenta poner especial atención en este área gubernamental; además de aplaudir la labor que han desempeñado los bomberos y elementos de Protección Civil pese a las carencias.
“Espero que sea en lo primero que se vaya a enfocar la nueva presidenta, en tenerles mejor equipo a los bomberos y paramédicos de la ciudad, digo, de tantas necesidades que existen en la ciudad”, comentó Liliana Infante.
“Dios los guarde en su trabajo, ellos hacen una labor muy grande arriesgando su vida, merecen ser recompensados con buenos equipos para que estén protegidos”, expresó Nohemí Verástegui.
“Y sin el equipo adecuado, ¿dónde dejó todo el presupuesto Enrique Rivas?, ellos son los que deben estar mejor equipados”, cuestionó Eduardo Arreola Corpus.
“Tantos millones que se robó Rivas y no mejoró el equipo de bomberos”, recalcó Isai Issai.