TRANSPORTE

Claman choferes: urgen las licencias

Muchos conductores de camiones de carga internacionales comienzan a quedarse sin trabajo, pues en algunas zonas de EU no aceptan la prórroga

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

No poder renovar la licencia federal de choferes de transporte de carga ha dejado a miles de operadores sin poder trabajar, pues aunque se les otorgó una prórroga para utilizar su gafete expirado, no es válido ante las autoridades estadounidenses.


“Se ha estado batallando que por los plásticos, exámenes, que esto y que lo otro y ahora con la pandemia se acrecentó el problema, aunque se generó una prórroga para aplazar los servicios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de las unidades de medicina preventiva, sin embargo las oficinas han permanecido cerradas y todo esto está generando un déficit de operadores mayormente internacionales para tener el apto médico que se requiere para estar al corriente y las autoridades norteamericanas han tomado otras medidas”, dijo Homero Escobar Zamora, secretario de la Unión Fronteriza de Operadores en Nuevo Laredo.


Los operadores señalan que la oficina de Medicina Preventiva sólo abre un par de horas, pero no todos los días, por lo que es insuficiente para que puedan pedir orientación o una solución, además de que el sistema está sin operar para poder solicitar una cita.
“No hay citas ahorita, el sistema está cerrado, está abierto para el interior de la República en ciertos estados que están en luz verde por la pandemia, mientras tanto algunos compañeros, sobre todo las familias es donde se refleja la falta de trabajo”, reiteró.


La prórroga que tienen los operadores, principalmente para los internacionales, se extendió hasta el 30 de junio igual que los nacionales, pero a diferencia de quienes circulan dentro del país, los que realizan viajes a Estados Unidos ya están comenzando a sufrir trabas, pues para ellos el documento no es válido ya vencido.


“Estados Unidos, en ciertos estados no han estado aceptando la prórroga, pues ellos tienen sus leyes y son justas, pero esto ha afectado a conductores internacionales que corren para el lado norte y no los han dejado circular con la prórroga”, puntualizó.
Escobar Zamora, señaló que esperan una respuesta por parte de las autoridades para que puedan agilizar los procesos o por lo menos que la unidad de Medicina Preventiva pueda orientar.