MANIFESTACIÓN PACÍFICA

Nuevo Laredo: Demandan justicia para tres niños

Hombre confeso de ataque sexual no fue detenido por las autoridades judiciales y sólo se le aplicó una orden de restricción; los abusos han aumentado 35% en este año

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Martín “N” confesó ante las autoridades que violó a tres menores de edad, pero en lugar de ser aprehendido, sólo se le aplicó una orden de restricción, algo que para los familiares y activistas no es suficiente, pues hay un violador suelto.

Esto provocó la indignación de agrupaciones y ciudadanos en general que se manifestaron con pancartas frente al complejo de Seguridad Pública.

“No estamos aquí echando al abusador, sino a las autoridades, queremos que se muevan, que hagan algo. No hemos visto nada de apoyo por parte de las autoridades, mientras el tipo está suelto y si el señor se va de la ciudad, será culpa de las autoridades y nada más”, comentaron familiares directos de los menores.

El 26 de mayo, la madre de los menores enfrentó a su pareja, llegando el caso hasta el Ministerio Público para levantar una denuncia que procedió legalmente, pero sin ninguna detención hasta ahora.

“Nosotros queremos solamente que la autoridad haga su trabajo, que esa persona que está libre y con todas las comodidades del mundo, se puede ir de aquí y eso sólo es culpa de las autoridades”, expresaron.

Lilas Colectiva se sumó a la exigencia de la familia afectada, organizado una manifestación pacífica frente a las oficinas del Ministerio Público, ubicadas en el complejo de seguridad, con pancartas en las que los mensajes eran contundentes, “Con los niños no se metan”, “Los niños y las niñas no se tocan”, “Violador suelto”, entre otros.

Al menos una decena de integrantes del colectivo no sólo se plantaron frente al edificio sino también sobre la Calzada de Los Héroes, para alzar la voz y exigir a las autoridades la pronta intervención.

Al lugar llegó personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado para brindarles orientación, pues la familia no cuenta con un abogado, excepto el que se les otorgó de oficio.

La manifestación fue anunciada previamente, lo que provocó una reacción de las autoridades, así lo aseguraron familiares de los infantes, quienes inmediatamente recibieron llamadas del Ministerio para tratar de frenarlos.

Los menores están por recibir el apoyo psicológico que se requiere por parte del Sistema DIF.

La Secretaría de Salud considera que los casos de abuso sexual a menores podrían ir en aumento hasta en 35 por ciento; sin embargo, hoy en día es mucho más difícil detectarlos, debido a que los niños y las niñas están lejos de las escuelas, una de las principales vías de detección. 

En lo que va del año, se han denunciado oficialmente al menos 17 casos de violencia sexual.