Seguramente al mover ladrillos o piedras te han salido pequeñas lagartijas de color blanquecino que de manera rápida ascienden pegadas por las paredes para buscar algún hueco donde refugiarse: estos reptiles son conocidos como las famosas cuijas.
Las cuijas son también conocidas como salamanquesas, salamandras, chichu o cachora. Estas pequeñas lagartijas albinas están ampliamente extendidas por varios estados de la República.
Te podría interesar
Este reptil pertenece al grupo de los geckos de la familia de los Phyllodactylus sp. México ocupa el segundo lugar sólo después de Australia en contar con más variedad de especies.
Algunas especies de cuijas tienen cuerdas vocales, lo que les permite emitir sonidos semejante a besos para localizar a sus compañeros o para marcar su territorio.
Llegaron de Filipinas
El caso de estas lagartijas blancas es particular, ya que es una especie introducida en nuestro país. Según especialistas, su origen se unica en China o Filipinas, y se piensa que llegó a México a través de la Nao de China hace tres siglos.
La Nao llegaba del Lejano Oriente y llegaba a las costas de Guerrero. De regreso partía de Acapulco a Filipinas. Se piensa que las cuijas llegaron ocultas entre las cajas de mercancías.
Debido a eso, Guerrero es uno de los estados que mayor población de estos reptiles presenta. SIn embargo, existen otras versiones aseguran que su introducción al país es de fechas más recientes.
La cuija se ha podido adaptar a nuevos climas y lugares, de esta manera desde hace varios años en Nuevo Laredo y demás poblaciones de la frontera se les ha visto cada vez con más frecuencia.
Esta especie ha alterado los ecosistemas de nuestro país, afectando a otras especies locales que no son tan ágiles.
Pueden soportar miles de veces su propio peso
Los geckos tiene una gran capacidad para trepar paredes y alimentarse de insectos y bichos caseros, por lo cual es un gran aliado doméstico ya que ayuda en el control de plagas.
De acuerdo a un estudio de la revista American Scientist, el adhesivo de sus dedos hace que en una pared vertical o techo sea capaz de soportar miles de veces su propio peso. EN un principio se pensaba que se enganchaban a la superficie, pero ahora se sabe que esta habilidad se debe a lo que los científicos llaman fuerza intermolecular de Van der Waals.
Ayuda a mantener tu casa libre de insectos
Como es una especie nocturna, posee pupilas adaptadas que le ayudan a ver de noche. Para cazar actúa de manera cuidadosa y ataca de manera muy rápida.
Mucha gente piensa que las cuijas son venenosas, pero se trata solo de un mito. En realidad son inofensivas y no representan riesgo alguno para los seres humanos o sus mascotas.