REACCIONES CIUDADANAS

Tras la tormenta, los mueve la solidaridad y reconstruyen la ciudad

Cientos de habitantes pusieron manos a la obra y comenzaron a reparar el entorno afectado por la tromba

Ciudadanos se dieron a la tarea de restaurar el entorno dañado por la tromba que azotó Nuevo Laredo
Tormenta.Ciudadanos se dieron a la tarea de restaurar el entorno dañado por la tromba que azotó Nuevo LaredoCréditos: FOTO: EL MAÑANA
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Anderson, César y Arturo no son amigos, pero los unió la solidaridad tras la tormenta, pues la vivienda de uno de sus vecinos sufrió los estragos del fenómeno natural atípico en la ciudad, un árbol cayó sobre parte de la barda de su hogar. 

En la calle Mina y Morelos, estaban los jovencitos con una fuerza de voluntad y energía comenzaron a trozar las ramas secas del pesado y viejo arbusto que tapaba prácticamente toda la calle, de lado a lado.

Así como ellos, cientos de neolaredenses tomaron las reparaciones de su entorno inmediato en sus manos, colaborando con sus vecinos para un bien común, reconstruir su hogar, reconstruir una ciudad devastada por la tromba.

Sin importar ideologías ni condición socioeconómica, los neolaredenses una vez más mostraron su capacidad de apoyo entre unos y otros.

Cortando árboles, limpiando casas que se llenaron de escombros, levantando techos completos, trozos de láminas que provenían de otras viviendas, todo de manera desinteresada.

Además, la comunidad mostró su solidaridad al evitar la rapiña en algunos negocios que fueron alcanzados por la tromba dejándolos sin puertas, ventanas y cortinas de aluminio y cristal

Los daños que dejó la tromba

En Nuevo Laredo, a las 11:40 de la noche del martes se activó el Plan DN-III-E en los sectores más afectados como Infonavit, Benito Juárez, ISSSTE, colonia Centro, San Rafael, Matamoros, Hidalgo, Victoria y Viveros.

De acuerdo con el reporte oficial hasta el cierre de esta edición por parte de la Dirección de Protección Civil, eran 111 árboles arrancados con todo y raíz en plazas, parques, camellones y hogares, 20 fugas de gas, 75 postes de alto riesgo derribados por diferentes sectores de la ciudad, cinco bardas caídas.

Además hubo al menos dos vagones de ferrocarriles descarrilados cerca de Estación Sánchez, tráileres volcados por la Carretera Aeropuerto, principalmente.

También empresas automotrices, centros comerciales con estructuras metálicas como techo y ventanales gigantes de cristal, quedaron sin operar ayer debido a los estragos de la tormenta en Nuevo Laredo.