El PAN denunció ante el IETAM al periódico El Mañana por “no brindar una cobertura imparcial durante el proceso electoral”.
El partido convocó a una rueda de prensa para dar a conocer específicamente la denuncia, señalando que “el medio de comunicación está realizando una campaña de desprestigio contra la candidata panista Yahleel Abdala Carmona al hacer una difusión permanente de información falsa y sin datos de prueba”.
Te podría interesar
En la conferencia estuvieron presentes todos los candidatos panistas, así como el presidente del Comité Estatal del partido, Luis “Cachorro” Cantú, quien mencionó que las acciones legales que se ejercen contra El Mañana, “por ser un medio parcial hacia el partido contrario, Morena”.
"Denunciamos al periódico ‘El Mañana’, que se ha convertido en el vocero de la candidata de Morena. Quieren a como dé lugar intentar levantar una campaña que está perdida para ellos”, aseguró Cantú.
Durante 41 minutos con 25 segundos los representantes del blanquiazul se dedicaron únicamente a hablar sobre la denuncia, en una conferencia a la que no fueron convocados reporteros de El Mañana.
Postura de El Mañana
Al inicio de la contienda electoral se estableció contacto con cada uno de los encargados de prensa en los respectivos partidos políticos, para efectos de cobertura periodística, recibiendo una respuesta favorable del PRI y MORENA, con quienes se estableció una línea de comunicación y de esta manera conocer la agenda de sus candidatos y candidatas para escuchar sus propuestas y a su vez hacerles cuestionamientos.
Como en cada campaña, El Mañana designó la página 3 de la sección local como el espacio para las propuestas y denuncias de los partidos y sus respectivos candidatos a los diversos puestos de elección popular, pero a pesar de la insistencia -que fue documentada por este rotativo- el PAN decidió no brindar la apertura que los otros partidos sí dieron como se acostumbra.
A las tres candidatas puntero a la alcaldía se les hizo extensiva la invitación para una entrevista en video para que expusieran sus propuestas y a la vez responder algunos cuestionamientos, de nueva cuenta, solo de MORENA y PRI atendieron la invitación.
Como un ejercicio usual para El Mañana se realizaron cuatro paneles en los que se envían los mismos cuestionamientos a las tres candidatas, obteniendo respuesta solo de MORENA y PRI.
A pesar de la negativa, se le ha otorgado al PAN un espacio fijo en la página electoral, inclusive sin tener acceso a sus boletines, esto para efectos de pluralidad en la cobertura.
Información con sustento
Las notas periodísticas que fueron calificadas de “difamatorias” en la conferencia en cuestión, son publicaciones con sustento y debidamente documentadas, como declaraciones de Enrique Rivas de promesas hechas en campaña que no fueron cumplidas, como la mejora al transporte público, así como los anuncios de Yahleel Abdala siendo diputada del PRI, de recursos que serían destinados al Mex II que no se aplicaron, así como asegurar que los 49 kilómetros del tramo La Gloria en la carretera nacional, continuarían teniendo dos carriles gratuitos en cada sentido; todo lo anterior, contrastado con la realidad actual.
Como se advirtió
En la columna Río Revuelto de la edición del 13 de mayo se advirtió la posibilidad de una inminente acción del PAN en contra de El Mañana, lo que eventualmente se tradujo en la conferencia de prensa de este lunes.
Actualmente en Nuevo Laredo, este rotativo se ha perfilado como el único medio formalmente establecido y con trayectoria que ha publicado en sus páginas puntualmente las quejas ciudadanas en materia de baches, fugas, así como de potenciales actos de corrupción.
De igual manera a través de su historia, El Mañana ha sido objeto de ataques de funcionarios que se han sentido agraviados por las publicaciones, a pesar de que estas se basan en información sustentada.