Con al menos 30 accidentes en lo que va del año, dos de ellos fatales, la carretera inconclusa Libramiento Mex II es considerada como una de las vías más riesgosas de la ciudad, principalmente por los operadores de carga y automovilistas que utilizan este acceso.
“Hay operadores o usuarios que no conocen el tramo y es cuando suceden más estos accidentes, pero también es la falta de señalización. Seguimos esperando una fecha para que esa obra se pueda concluir, somos nosotros los que andamos al volante quienes nos vemos más afectados”, expresó Julio, operador de tráiler.
El accidente más reciente de este año ocurrió el 9 de enero y fue fatal, precisamente en esa carretera, en el Mex II.
TRAMO PELIGROSO
Los accidentes ocurren principalmente en el tramo en el que los vehículos circulan en dos sentidos, uno de cada lado, lo que deriva en choques frontales.
El tramo que termina de manera repentina su pavimentación corresponde a un proyecto de rehabilitación y mantenimiento que comenzó desde el 2012 y que a la fecha sigue sin terminar en el Kilómetro 8.5 con un señalamiento de desviación poco visible, pues pareciera estar hecho a mano.
La mayor parte de los accidentes involucra a tractocamiones, pero también ha alcanzado a vehículos particulares de trabajadores que frecuentan el Puente 3 o agencias y patios de empresas transportistas ubicadas en ese sector.
El proyecto ya tenía recursos presupuestados para ello; sin embargo, el Mex-II sigue sin terminar desde hace nueve años, aun con el riesgo de accidentes mortales entre tractocamiones, pues el libramiento se convierte de forma repentina de dos cuerpos viales a sólo uno, en el que además la iluminación es inadecuada y no cuenta con señalizaciòn.
Yahleel Abdala Carmona, en el 2017, siendo diputada federal anunció 170 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, año en que debieron terminarse las obras, pero hoy siguen inconclusas.
SIN TERMINAR
El proyecto inició desde el 2012, era una rehabilitación y mantenimiento de esa vialidad federal, con un monto total de la obra de 804 millones 440 mil 234 pesos, de los que se han ejercido 578 millones 956 mil 138 pesos, con un último recurso de 225 millones 484 mil 096 pesos para terminar la construcción y modernizar el tramo a cuatro carriles de circulación con cuatro entronques a desnivel, acciones que debieron terminarse desde principios del 2019 por parte de las empresas Rivera y Rivera S.A. de C.V., además de YRCOTAM S.A. de C.V. y Tráfico de Señales S.A. de C.V., a las que se les otorgó el proyecto.
La parte inconclusa corresponde a ocho kilómetros, que durante los últimos años se ha convertido en una zona de riesgo altamente peligrosa para los automovilistas, tanto de transporte de carga como vehículos ligeros, provocando múltiples accidentes viales, algunos de ellos mortales.