Los trastornos como ansiedad o depresión, generados por el confinamiento pueden ser tratados, debido a la pandemia la ayuda se brinda vía telefónica y redes sociales, y se mantienen los servicios de consultas en psicología, psiquiatría y paidopsiquiatría, a fin de conservar una adecuada salud mental en niños y adolescentes.
Para ello, se cuenta con el programa denominado “IMSS Orientación Médica Telefónica en Salud Mental”, que a través del número 80 02 22 26 68, opción 4, donde psicólogos y psiquiatras brindan atención, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Alejandro Soto Villa, director del Hospital General de Zona no. 11 del Seguro Social, apuntó que este programa de salud mental fue creado para orientar a padres de familia para el mejor cuidado de sus hijos, ya que algunos desarrollaron ansiedad, depresión, problemas para conciliar el sueño y trastornos de atención por el encierro.
Consideró que mantener una niñez y adolescencia sana es fundamental para que cuando estos lleguen a ser adultos sean mejores en su actividad profesional y familiar.
“Para esto se debe lograr un equilibrio en su salud global, es decir, tanto física como emocional”, enfatizó.
Para ello, señaló que para una buena salud mental es importante mantener relaciones familiares equilibradas, abiertas al diálogo y con respeto a cada persona.
También aconsejó que la alimentación sea balanceada, fomentar actividades recreativas, equilibrar horarios entre juegos y tareas, y procurar que duerman un promedio de ocho horas y sin distractores en la habitación como un celular u otros aparatos tecnológicos.
Indicó que el confinamiento implicó en los menores un cambio al que tuvieron que adaptarse, ya que todas las actividades las han tenido que desarrollar desde casa.
En este sentido, refirió que los adultos deben mantener un manejo adecuado de los horarios de sus hijos y no presionarlos mientras continúan adaptándose a su nuevo contexto, por lo que hizo un llamado a mantener las medidas de protección personal como sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, lavado de manos, entre otras, para prevenir contagios de Covid-19.