En Nuevo Laredo, la ecología sufre ataques a diario y a las autoridades municipales no parece importarles. Descargas de aguas residuales y grandes cantidades de basura van a parar a los arroyos y al río Bravo, falta protección a los animales endémicos en peligro de extinción, hay contaminación atmosférica y basura en tiraderos clandestinos, además de falta de regulación de la contaminación causada por empresas, consideró Jesús Trejo, activista ambiental de la localidad.
“Falta la protección a los animales en peligro de extinción como lo es la tortuga del desierto, además Nuevo Laredo está inundado de basura por todos lados; es importante también que chequen las empresas contaminantes ya que todo incide en la calidad de vida de los que residen en la localidad”, expresó Trejo.
Por ello, resaltó que es importante sensibilizar a la ciudadanía sobre temas ambientales y de salud, crear soluciones prácticas a los problemas derivados de la contaminación del agua, aire y suelo con el que se ha estado viviendo hasta la fecha, pues sólo de esta manera se pueden sentar las bases para una ciudad sustentable.
TE PUEDE INTERESAR: Hallan muerto a un indigente
A la altura de “El Laguito”, en su intento de cruzar la Carretera Nacional, es común ver el paso de tortugas mordelonas, las que habitan en los alrededores del río Bravo, y muchas son atropelladas por autos y camiones que circulan a gran velocidad.
Según los estudios realizados por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), uno de los principales problemas de la ciudad es la contaminación atmosférica, pues las vialidades sin pavimentar cargan el aire de polvo por el paso de los vehículos.
“La ciudad de Nuevo Laredo presenta un severo problema de contaminación atmosférica por partículas suspendidas debido al tráfico vehicular sobre calles sin pavimentar, exacerbado por la acción de los vientos predominantes. Un estudio de vialidades realizado por el Municipio reveló una proporción alta de calles con pavimento en los sectores centrales de la ciudad; sin embargo, en las áreas periféricas de crecimiento acelerado en los sectores localizados al poniente y al sur de la ciudad”, señala el documento de la BDAN.
Tal es el caso de los habitantes de colonias como Los Olivos 1, donde padecen de un problema de más de diez años, algo que señalan como un desinterés frente al avance de la ciudad.
Sólo en Diplomas y Nueva Victoria, las calles han venido en retroceso debido al diario encharcamiento de agua insalubre y de esta manera disminuye la calidad de vida al estar en contacto con olores fétidos y partículas en el aire que afectan la salud.
Sumado a esto, es importante resaltar el deterioro del material de pavimentación que se ha aplicado durante los últimos meses, pues el 15 de enero del presente año la reparación de la Avenida Anzures pese al tráfico pesado, por razón de la desviación debido al cierre parcial de la carretera Aeropuerto, ha venido ocasionando estragos en las calles, las cuales aunque han sido bacheadas, en menos de dos meses resurgen los problemas.
Trejo advirtió que la ciudad padece de un estrés hidráulico y recalcó la importancia de mantener una conciencia frente al uso de agua, ya que las escasas lluvias que se han presentado, no han ayudado al aumento de las reservas en las presas.
Lepra manda a Tamaulipas al segundo lugar nacional de casos https://t.co/xzdxP9bGUh— El Mañana (@ElMananaOnline) April 5, 2021