CIUDAD

Exhibe fatalidad necesidad de ciclovías en Nuevo Laredo

Los motociclistas tampoco tienen espacios para circular por las transitadas calles; llaman a inculcar las normas de tránsito a los automovilistas para evitar más accidentes

Conductora se dio a la fuga
Ciclista atropellado en Paseo Colón.Conductora se dio a la fugaCréditos: El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La muerte del ciclista -el lunes- en la Paseo Colón- conmovió a los neolaredenses; a su vez inició un debate en el que salieron a relucir problemas como la falta de cultura vial y ausencia de ciclovías para considerar tanto a los ciclistas como a motociclistas de la localidad.

El accidente causó el deceso de un ciclista que circulaba por la avenida Paseo Colón, al ser embestido por una conductora que huyó de la escena; un acto desafortunado con el que se enfrentan los ciclistas de la ciudad por la carencia de una sólida cultura vial.

Para la gran mayoría de ellos y quienes utilizan este medio de transporte a diario, cada día en las calles de Nuevo Laredo es jugarse la vida por el poco respeto por parte de los automovilistas. 

“Ojalá podamos inculcar a esos que no conocen ni una pizca de normas de tránsito, a respetar y hacerles entender que los automotores no son los únicos en las calles”, señaló Karlos, un ciclista de la localidad.

A su vez, algunos ciudadanos señalaron que es impresionante la cantidad de automóviles que pasan rozando por ir en el teléfono móvil sin percatarse de las bicicletas y motocicletas.

En Nuevo Laredo hay al menos 125 mil 505 autos, es decir, un vehículo por cada tres personas, número que opaca al porcentaje de ciudadanos que utilizan la bicicleta, ya sea como medio de transporte o por deporte; sin embargo, a pesar del auge que ha tomado andar pedaleando en estos últimos años, sigue siendo un número pequeño considerando la población.

Del mismo modo, las anteriores cifras derivan otros problemas, y es que los automóviles no están acostumbrados a darles el lugar a los ciclistas, lo que de repente termina ocasionando un accidente.

NO HAY CICLOVÍAS

Uno de los graves problemas que abarca este tema son las mínimas ciclovías que hay en la ciudad, en un principio la única ciclovía creada fue en el primer cuadro de la ciudad, misma que duró sólo unas semanas. 

Ante esta misma problemática quienes utilizan estos medios de transporte tienen que optar por utilizar los acotamientos de las calles para sentirse con más protección.

“No hay ciclovías en Nuevo Laredo, es una ciudad que carece de espacios para trasladarse, por eso muchos únicamente la utilizan en zonas específicas donde no hay flujo vehicular, como la Ruta Jabalí, y otros espacios abiertos; además en la ciudad no hay ciclovías y las pocas que diseñaron hace tiempo no son respetadas.

Por eso manejar bicicleta en la ciudad se convierte verdaderamente en un deporte extremo porque corres el riesgo de que termines arrollado por un vehículo particular”, señaló Orlando, un neolaredense cuyo pasatiempo es el ciclismo.