Los agricultores, para sobrevivir por la falta de agua en los campos, se dedican a elaborar carbón.
Con las obras de rehabilitación y desmonte en los canales los habitantes ejidales aprovecharon toneladas de leña, informó el presidente de los Regantes de Ciudad Anáhuac, Nuevo León, José Manuel Pérez Guel.
“Hubo muy buena generación de empleos y se movió la producción de carbón y mucha gente de los ejidos se vio beneficiada”, afirmó Pérez Guel.
Contó que la tala que se realizó con maquinaria y personal con moto sierras y machetes en árboles de mezquite y huizache además de grandes arbustos endémicos de la región del noreste mexicano, dio como resultado toneladas de leña.
“La cadena productiva es el productor de carbón, lo vende a un intermediario, lo compra y a su vez lo vende allá en Nuevo Laredo o se transporta a Laredo, Texas”, comentó el titular del Distrito de Riego 04.
El acuerdo que se tiene en los módulos de riego, es dar permiso a los productores o vecinos de ahí de esa localidad en específico después de que pasara la máquina y la gente podía pasar por la leña para hacer carbón.
APROVECHAN
“La gente de ahí estuvo viviendo mucho tiempo, no les costó la leña más que el trabajo de hacerlo y venderlo a los intermediarios, fueron cientos de toneladas, pero no tengo el dato exacto además de generarse los empleos.”, destacó.
Explicó que una camioneta grande de leña salen alrededor de 50 o 60 costales de carbón con un costo de ochenta y noventa pesos cada uno generando ganancias de cuatro mil pesos semanales por cada chabete.
“Ellos tenían dos o tres chabetes para producir carbón y trabajaron desde noviembre, diciembre, enero y febrero, cuatro meses donde los productores, me refiero a los colonos compañeros que ante su papel quisieron hacer el carbón”, manifestó.
Los colonos que no quisieron elaborar el carbón, tuvieron su arreglo con los productores y todos se vieron beneficiados con la generación de empleos en la zona a raíz de la leña talada.
“Hubo empleos por las ocho empresas que contrataron personal, operadores, gasto de hospedaje, alimentación, combustibles, todos los productos que ellos necesitaban para hacer un trabajo”, contó.
Otro de los acuerdos con las empresas fue que la maquinaria que ocuparan para desarrollar el trabajo, se ocupara maquinaria que le rentó gente de Ciudad Anáhuac, Nuevo León como buldócer, trascabos, moto conformadoras con ingresos para la gente del municipio.
“Hubo muy buena derrama aquí en el municipio con el resultado del proyecto de rehabilitación de los canales y benefició a la gente de Ciudad Anáhuac”, concluyó el ingeniero Pérez Guel.