En los primeros 63 días del 2021, han perdido la vida tres personas por complicaciones del Sida, acudieron a buscar ayuda médica cuando ya no se podía hacer nada por ellos, padecimiento que deterioró su organismo, complicando su salud, llevándolos a la muerte, declaró Juan Francisco Ortiz Brizuela, director médico del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
Indicó que casi siempre el paciente llega en busca de apoyo médico cuando manifiesta complicación en su salud, pero no todos logran estabilizarse como en estos tres casos; mientras que el año pasado fallecieron 17 personas.
Ortiz Brizuela dijo que en lo que va de este año, se han ingresado a 22 pacientes, 12 enero y 10 en febrero, de esta cifra tres son mujeres embarazadas; una de ellas no sabía que portaba la enfermedad, la otra sí, pero no acudía a tratamiento, por lo que presenta un deterioro en su organismo, mientras que la tercera de ellas, ya estaba bajo tratamiento.
Detalló que el 80 por ciento de los pacientes son hombres y el restante 20 por ciento son mujeres, comportamiento que se ha mantenido en cuanto contagio.
Detalló que dos de las mujeres embarazadas ingresaron en enero y una más en febrero, pero una de ellas, ya llegó con datos de la enfermedad muy marcada en su físico, y no recibió su tratamiento oportuno.
“Nos comenta que no acudió porque esperaba que alguien le hablara a pesar de que fue referida al CAPASITS, por la misma situación se le hicieron exámenes a sus otros dos hijos, pero afortunadamente salieron negativos”, añadió.
Indicó que ahora recibe tratamiento profiláctico para que su bebé reduzca el riesgo de contagio, ya que ella ya sabía que estaba enferma, pero no acudió.
Los rubros de edad de estos nuevos ingresos son 17, 20 y 23, pero el grueso de la población está entre los 30 y 55 años.
Ortiz Brizuela mencionó que no sabe cómo será el comportamiento de esta enfermedad, pero si ya es un año en el que no se ha podido bajar la información a la población por la pandemia; sin embargo, las personas están acudiendo a hacerse los estudios.
Finalmente, dijo que el año pasado se ingresaron a 82 personas, de esta cifra 52 fueron nuevos casos, cerrando el año con 348 enfermos y 17 defunciones.