Beber alcohol, fumar, tener estrés, consumir analgésicos no esteroideos y padecer infecciones por la bacteria Helicobacter Pylori, representan factores de riesgo para desarrollar úlcera péptica, enfermedad que se ubica entre las primeras causas de demanda de consulta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Alejandro Soto Villa, director médico del Hospital del Seguro Social, explicó que las personas con este padecimiento crónico del tubo digestivo, son atendidas por médicos familiares en el Primer Nivel de Atención, capacitados para diagnosticar la enfermedad con exploración física, historia clínica y estudios de laboratorio, además de prescribir tratamiento para controlar síntomas como dolor, acidez y principalmente ardor.
Explicó que la enfermedad ácido péptica, se identifica con la presencia de una llaga en el estómago o el duodeno, primera parte del intestino delgado.
El paciente que presenta síntomas, dijo que debe acudir con su médico para recibir atención oportuna, a fin de evitar que se destruya la mucosa intestinal, gástrica o duodenal y otras complicaciones como hemorragia del tubo digestivo, que demanda atención de urgencia y hospitalización.
Los más afectados con esta enfermedad están entre 20 y 60 años es la úlcera péptica, y el padecimiento de mayor demanda tanto en la unidad de salud como en urgencias.
El control de estos pacientes, dijo, se realiza con citas subsecuentes en las que se valora su mejoría, pero en caso de síntomas más intensos o hemorragia del tubo digestivo, se envían al hospital general de zona o regional para realizarles estudios de endoscopia para descartar la sospecha de cáncer.
Indicó que el organismo tiene un mecanismo de defensa que regulan las células, el epitelio de la mucosa gástrica, intestinal o duodenal cuando hay excesiva secreción de ácido clorhídrico en el estómago, pero cuando hay desequilibrio puede haber tumoración benigna o maligna.
Recomienda a los derechohabientes llevar a cabo las medidas higiénico dietéticas en la preparación y consumo de alimentos, evitar aquellos que son irritantes o grasosos.