Para los neolaredenses, en materia de clima febrero es “loco” y marzo otro poco. Esta vez no es la excepción, pues los sistemas meteorológicos han hecho pronósticos que han oscilado entre el frío congelante y otros no tan extremos, pero ahora señalan posibilidades incluso de una nevada, para este fin de semana.
Días atrás, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) pronosticó temperaturas para el fin de semana de hasta 2 grados bajo cero.
Este domingo, el NWS dio un drástico giro a sus predicciones y pronosticó temperaturas no menores de 7 grados centígrados o 45 fahrenheit, pero ayer cambió de nuevo sus estimaciones para señalar que existen probabilidades de nevadas que se prevén para el sábado 13 y domingo 14 de febrero, siendo este último el más severo.
Para comprender el constante cambio de pronósticos en un marco de tiempo tan corto, es necesario tomar en cuenta que hay un elemento meteorológico en la atmósfera del que depende una proyección u otra. Se trata de un canal de vientos muy fuertes y altos, llamado Corriente en Chorro Subtropical.
El viento de la Corriente en Chorro es poderoso y seco. Eso debilita los frentes fríos, pero el violento choque es capaz de causar grandes tormentas, fenómenos que los meteorólogos denominan, la “línea seca”.
Según las últimas proyecciones del NWS, este lunes la masa de aire polar que se acerca a los dos Laredos es muy poderosa y la Corriente en Chorro no será suficiente para desviarla por completo y, al contrario, podría traer tormentas el jueves y hasta nevadas el sábado y el domingo.
Hasta ahora, el NWS considera que las probabilidades de tormentas para el jueves son de hasta 50 por ciento y de nieve para el sábado son de 25 por ciento y para la madrugada del domingo, de 32 por ciento.
Sin embargo, hay que recordar que la naturaleza no tiene palabra y con algunos días aún por transcurrir, el pronóstico puede cambiar aún, tal y como lo ha hecho en los últimos días, en este caso, debido al fenómeno mencionado en las líneas anteriores.