Aunque las enfermedades respiratorias han ido a la baja, en el caso de los males como gastritis, colitis y tifoidea han aumentado hasta 30 por ciento, tanto en lo público como en lo particular.
“Hemos visto desde la semana pasada que `por los cambios de temperatura los problemas respiratorios han ido a la baja, pero se han incrementado más los casos de gastritis, colitis, tifoidea, este último que no es muy de esta temporada se han presentado ya algunos casos, con los resultados de laboratorio, varios de nuestros pacientes presentan este tipo de enfermedad gastrointestinal”, dijo Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico de la Unidad de Salud Américo Villarreal y urgenciólogo del Hospital de Especialidades.
Explicó que en el caso de la gastritis y la colitis, el sedentarismo y la mala alimentación que se lleva, debido a la pandemia provoca que el aparato digestivo disminuya su hipertecbatimos normales -movimientos-, lo que favorece al desarrollo de estas enfermedades.
Algunos de los síntomas que la gente llega a sentir son el envaramiento, plenitud, ardor, dolor por los alimentos que se consumen, todo por la falta de actividad física y alimentación pobre en fibras.
En cuanto a la fiebre tifoidea es un padecimiento y que siempre ha estado presente, pero que se marca más en verano, ya que es cuando la gente sale más y come en la calle con pocas medidas sanitarias, pero con la pandemia, en casa el que no se lave las frutas y verduras, la escasa higiene en la manipulación y elaboración de los alimentos conlleva que se presenten este tipo de infecciones gastrointestinales.
“Estos problemas digestivos los estamos viendo mucho en las consultas particulares y públicas, pero que además son causados por el estrés, por la tensión que se vive y que se marcan más en el adulto joven, por lo que el problema digestivo, sí es un motivo de consulta entre este grupo de personas”, expresó.
Ortegón Martínez destacó que de no atenderse de la manera correcta la persona puede presentar complicaciones que van desde estreñimiento, inflamación del intestino y en casos extremos un cáncer de colon, por lo que recomienda consumir muchos líquidos, aumentar las fibras y ejercitarse, peros sobre todo no automedicarse y acudir al médico para un diagnóstico correcto y oportuno.