Descuidar a propósito por cinco años los espacios públicos costará a Nuevo Laredo más de 60 millones de pesos para poder revertir los daños de la falta de mantenimiento, estimó el secretario de Obras Públicas, Carlos Germán de Anda.
“Se van a destinar alrededor de 60 millones, ya es de conocimiento de la alcaldesa, ya que sólo en el parque ecológico El Laguito, se tendrá que volver a tender el puente; en las plazas Pies Mojados hay que rehabilitar el sistema de bombeo, espreas e incluso en el mismo zoológico, que quedó muy descuidado, vamos a tener que invertir para reconstruir los daños”, expresó.
Te podría interesar
El centro recreativo El Laguito se encuentra entre los más afectados y, por lo tanto, que más costará su rehabilitación, pues tan sólo este espacio requiere una inversión cercana a los 10 millones de pesos. Desde septiembre del 2017 -a inicio de la administración Rivasel puente flotante fue arrastrado tras una inundación, pero nunca repuesto, además de la falta de oxigenadores que derivaron en el estancamiento del cuerpo de agua y la constante contaminación debido a las descargas residuales que se generan en él, será una de las obras con mayor costo de rehabilitación.
En segundo lugar se encuentra las plazas Pies Mojados, en las que el sistema de bombeo quedó dañado debido a la falta de mantenimiento durante cinco años, además de la plaza Simón Bolívar, que presenta un importante deterioro y que la administración pasada quiso tapar con pasto sintético reciclado de otros parques, requirieron este último una inversión aproximada de 7 a 8 millones de pesos.
El común denominador de los espacios más dañados es que se tratan de obras realizadas o mejoradas en la administración de Carlos Canturosas Villarreal, pero abandonadas por su sucesor, atribuido a un revanchismo político que dejó varios espacios sin el mantenimiento adecuado, principalmente evitando que las familias neolaredenses pudieran disfrutar de esos puntos de esparcimiento.
“Definitivamente los 31 parques Pies Mojados están olvidados, el Laguito, que todos sabemos que fue una obra muy bonita y muy importante, pues también está olvidada, podría traer un mensaje muy especial, pero yo creo que toda la ciudad, muchos parques y muchas obras y muchos espacios deportivos pues han estado olvidados”, señaló Carmen Lilia Canturosas, presidenta municipal.
Esta semana, al aprobarse el proyecto del presupuesto de egresos, con una inversión de más de mil millones 340 mil pesos, el cabildo destacó la necesidad de reparar el daño del descuido de los espacios recreativos.