HAN MUERTO 17

Sufren de tuberculosis 214 personas en la ciudad

Muchos de los enfermos no siguen el tratamiento y la Secretaría de Salud hace un llamado para que se hagan responsables de su propio cuidado

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

A pesar de que la tuberculosis es una patología curable cuando se detecta a tiempo, en Nuevo Laredo hay 214 enfermos; 17 han muerto por esta causa en el año. Sin embargo, existe resistencia de la gente, algunos abandonan su tratamiento, por lo que la Secretaría de Salud hace el llamado a la comunidad que sufre de esta enfermedad a ser responsable de cuidar su salud y la de las demás personas.

“Hemos visto entre los pacientes un poco de resistencia en la toma de los medicamentos, aquí invitamos a los portadores de esta enfermedad a ser responsables y cumplir debidamente con la toma de estos medicamentos, pues las personas más vulnerables a este contagio son aquellas con el sistema inmunodeprimido”, expresó Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria. Detalló que de las 214 personas, 113 pertenecen a la Secretaría de Salud, 89 al Seguro Social, del Issste 4, otros 8; en total, son 128 hombres y 86 mujeres.

Mejía Barrientos dijo que si bien son más hombres que mujeres los que se ven afectados con esta enfermedad, casi van a la par, de ahí la insistencia de una tos persistente con 30 días, con flema y con expectoración sanguinolenta, fiebre y sudoración nocturna, es importante hacerse baciloscopia, pero si esta sale negativa se debe realizar otra en un mes, y una broncoscopia para hacer un cultivo directo, y determinar si el paciente o no portador de esta enfermedad.

Destacó que las personas que no se alimentan bien o tienen bajo el sistema inmunológico por padecer enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, VIH) son los más propensos a contraer la enfermedad, “por lo que es recomendable procurar una buena alimentación, hacer ejercicio, evitar el sobrepeso y todos aquellos factores que predisponen enfermedades crónicas, para así prevenir este padecimiento”. Si bien, la gran mayoría de las personas oscilan entre los 20 a los 45 años, se han llegado a confirmar menores de edad, por lo que es importante no automedicarse y acudir al doctor.