NUEVO LAREDO.- El ingreso de los paisanos a territorio nacional comenzó con el pie izquierdo, pues debieron hacer hasta 5 kilómetros de fila junto con el transporte de carga en las casetas de la autopista de cuota en el tramo La Gloria.
Si bien los paisanos no siempre tienen en cuenta el contexto político detrás de dicha autopista, sí recuerdan que antes, esos 49 kilómetros del tramo La Gloria eran gratuitos y sin filas ni contratiempos, mientras que ahora es lo contrario.
Te podría interesar
GATO POR LIEBRE
En el 2017, Yahleel Abdala, en ese entonces diputada federal (PRI), adelantó que la vía seguiría teniendo dos carriles en cada sentido, tiempo después rectificó que la carretera libre sería de un solo cuerpo.
Por muchos años esos 49 kilómetros de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, en el tramo hasta La Gloria, fueron gratuitos y con dos cuerpos en ambos sentidos, cada uno con dos carriles, hoy eso mismo cuesta 112 pesos -lo que representa un costo de 2.2 pesos por kilómetro- y en su lugar construyeron una vía libre peligrosa que ya ha derivado en accidentes fatales.
El cobro por este tramo comenzó a aplicarse en julio del 2020 con un costo de 109 pesos, para después incrementar a 112 pesos, que a su vez se suma a los 282 pesos que cuesta el tramo La Gloria-Monterrey, es decir, 394 de ida y 788 pesos en el caso del viaje redondo.
Además, el peaje podría seguir aumentando en los siguientes años, pues fue concesionada hasta el 6 de junio del 2047 para Pinfra (Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A. de C.V.).
ACCIDENTE
Ayer, para los paisanos, además de la tardanza en las casetas de La Gloria -pues sólo dos de cuatro funcionan- se sumó un fuerte accidente que se registró a la altura de la cuesta Mamulique, en el kilómetro 56 de la autopista, que derivó también en filas kilométricas.
El siniestro bloqueó los carriles y mantiene cerrada la autopista Laredo-Monterrey en los carriles de norte a sur.
ENTRADA A MONTERREY, UN CUELLO DE BOTELLA
Los paisanos, además de esperar el desbloqueo del accidente, retrasan la llegada a su destino debido al embotellamiento que se registra a todas horas en la entrada al área metropolitana de Monterrey, que puede llevarles hasta más de una hora para poder salir.
Por ello, los paisanos han mostrado su molestia, pues lejos de tener un ingreso tranquilo a México han tenido que pasar por largos tiempos de espera, aunado a las horas que llevan conduciendo desde Estados Unidos hacia México.