Personal de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social exhorta que en este Buen Fin las tiendas departamentales y de autoservicio apliquen los protocolos de sanidad para evitar enfermedades respiratorias, entre ellos: uso de dispositivos electrónicos para realizar compras y pago de productos, medidas de desinfección y limpieza, dotar de insumos de protección personal a los empleados, entre otros.
José Martínez Martínez, director del Hospital General de Zona no. 11 del Seguro Social, dijo que es importante que hagan uso del cubrebocas y protección ocular o facial. Una de las recomendaciones es que la gente que acuda a hacer compras lo haga “de manera individual, preferentemente sin niños, buscar en la medida de lo posible el pago con tarjetas de crédito para evitar contactos y circulación de dinero en efectivo.
Mencionó que al ingresar a los establecimientos se tomará la temperatura preferentemente en la frente, se contará con protocolos para sanitizar áreas, superficies, objetos de uso común y se designará a una o un grupo de personas responsables de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas. En caso de contar con un solo acceso, éste se dividirá por barreras físicas, señalizaciones o marcas en el piso para clientes y trabajadores, a fin de respetar la sana distancia.
Otra estrategia para el Buen Fin son los cursos CLIMSS en línea gratuitos dirigidos a proveedores, clientes, público en general, a fin de que adopten medidas en sus centros de trabajo y conozcan más las recomendaciones.
“Confiamos que con el apoyo de las autoridades estatales y municipales, junto con los empresarios participantes, tendremos jornadas con estricto apego a las medidas sanitarias y al cumplimiento de los aforos permitidos de acuerdo al color del semáforo epidemiológico”, indicó el galeno.