Más de 65 millones de pesos invertidos y varias empresas interesadas en instalarse en el complejo con ubicación privilegiada fueron desperdiciados durante la administración Rivas, pues a pesar de contar con todas las condiciones para albergar naves industriales y detonar la economía local, el parque industrial El Progreso quedó en el olvido y hoy está incluso en riesgo de perder su principal bondad, su ubicación privilegiada que da acceso directo a la carretera Mex2, que conecta directamente con el Puente 3.
PROYECTO EN RIESGO
El proyecto se entregó en el 2016, a finales de la administración que precedió a la de Enrique Rivas, sin embargo, la intención era que se le diera continuidad en la búsqueda de empresas para instalarse, así como finalizar algunos trámites que otorgaban a El Progreso la concesión para poder acceder directamente al Mex-2, de lo contrario habría que desviar la carga por otras rutas, perdiendo de esta manera uno de los argumentos principales para atraer inversiones.
“Ya un empresario habló con la alcaldesa, pues hay que terminar el proceso del convenio para la donación del predio de acceso, porque en cinco años no se pudo concluir un documento que es vital para el parque industrial, porque de lo contrario se cerraría el acceso al Mex-2 y tendríamos que rodear por todo El Progreso”, resaltó Carlos de Anda, director de Obras Públicas.
El regidor Jorge Valdez Vargas señaló además que durante la administración de Rivas Cuéllar, tres empresas mostraron interés en formar parte del complejo, pero nada se concretó, a pesar de que el parque tiene todas condiciones para iniciar operaciones.
CONDICIONES PRIVILEGIADAS
El complejo industrial El Progreso, ubicado al poniente de la ciudad, fue adquirido para ser rentado a empresas del sector manufacturero, cuenta con 29 hectáreas divididas en 12 lotes y tuvo una inversión de 65 millones 835 mil pesos.
“El parque tiene las condiciones técnicas necesarias de capacidad, de suficiencia de distribución tanto en lo hidráulico, eléctrico.
Está una línea de conducción de agua tratada para que cada uno de los lotes resultantes de ese parque industrial, así lo diseñamos en aquel entonces, tuviera su misma toma de agua tratada, agua potable, alcantarillado e incluso un módulo en la planta.
El parque no ha sido utilizado por la falta de difusión, promoción”, expresó De Anda. La inversión incluía pavimentación con concreto hidráulico de vialidad de acceso de 13 mil 262 metros cuadrados, construcción del puente vehicular “Nuevo Progreso” de 2 mil 295 metros hidráulicos, mil 680 metros cuadrados de asfáltico, 2 mil 100 metros lineales de electrificación, cárcamo de bombeo de agua residual, pavimentación de concreto hidráulico vial, desmonte y despalme para acceso y lotificación, y la construcción de red de agua potable, drenaje sanitario y red de agua tratada.