Nuevo Laredo carece de una Unidad Especializada que atienda los casos de violencia familiar, abandono de obligaciones alimentarias o sustracción de menores, pues la única que existe está en Ciudad Victoria. Las mujeres que requieres este servicio, deben viajar y hacer gastos innecesarios.
En Nuevo Laredo se han registrado más de 227 casos relacionados con la violencia familiar y el abandono y sustracción de menores, señaló la diputada Gabriela Regalado, quien solicitó se abriera una Unidad Especializada en esta ciudad y otra en Ciudad Madero.
“En Tamaulipas, en el trimestre comprendido, de los meses de julio a septiembre de 2021, en el municipio de Nuevo Laredo, se incrementaron a 184 casos de violencia familiar, 25 casos de abandono de obligaciones alimenticias, así como 18 casos de sustracción de menores, mientras que en el municipio de Ciudad Madero, subió a 169 casos de violencia familiar, 16 casos de abandono de obligaciones alimenticias y 12 casos de sustracción de menores, entre otros que afectan a la mujer por razón de género”, afirmó.
Las víctimas que requieren la atención por violencia doméstica deben viajar hasta la capital de Tamaulipas, porque sólo hay una unidad especial.
“En Tamaulipas sólo se cuenta con una Unidad Especializada, localizada en esta capital (Ciudad Victoria) y recordando que los delitos en este rubro están en aumento, por lo que se requiere la instalación de las Unidades de Investigación, ya referidas en el norte, en Nuevo Laredo, y en el sur, en Ciudad Madero, esto para favorecer a que las víctimas puedan hacer sus denuncias sin la necesidad de hacer largos traslados afectando su economía y que muchas familias no pueden sufragar por lo que en ocasiones no se hace”.
AUTORIDADES NO ESTÁN CAPACITADAS
Hay casos que han quedado en la impunidad, a pesar de que hay denuncias interpuestas, señaló la diputada.
“Como antecedentes, tenemos, la investigación 293/2021 de una víctima que sufrió el delito de violencia familiar, lesiones, retención de menores y re victimizada, por algunas autoridades, por no contar con experiencia en género”, señaló.
También dijo que en el expediente 097/2021 una víctima sufrió el delito de hostigamiento sexual, misma que no han judicializado, por falta de conocimiento en género. Otro caso incluyó a tres víctimas de violación, con expediente 183/2020.
El delito fue mal integrado y el Ministerio Público no acreditó.
A pesar de que fueron aprobadas las unidades especializadas de en la investigación, estas carecen de personal capacitado, señaló la diputada.
La iniciativa para la creación de unidades especializadas fue respaldada por otros diputados y diputadas, por lo que será revisada a Comisiones.