NUEVO LAREDO.- La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Tamaulipas envió a Animal Político un escrito en el que solicita su derecho a réplica en relación a la nota publicada el lunes 25 de octubre y titulada “Cabeza de Vaca ordenó el operativo que derivó en la masacre de Valles de Anáhuac, Nuevo Laredo, en 2019”.
En ella, la dependencia del gobierno tamaulipeco señala que “es falso que el Gobernador del Estado haya instruido un operativo relacionado con ese acontecimiento”. Además, asegura que “los acuerdos conjuntos se toman entre los mandos y altos funcionarios de corporaciones y dependencias de seguridad federales y estatales en Tamaulipas, dentro del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, y no por determinación del Gobernador del Estado”.
Te podría interesar
“En todos los casos, la línea de mando queda en el nivel operativo donde se determinan las acciones conjuntas entre fuerzas federales y estatales”, afirma.
“Desde 2018 se han implementado operativos permanentes en las 7 regiones de Tamaulipas en los que hay coordinación y colaboración de las fuerzas federales y estatales de seguridad. Adicionalmente existe un convenio triestatal con Coahuila y Nuevo León”, dice la respuesta, que asegura que “los operativos permanentes han dado resultados favorables ya que Tamaulipas ha dejado de ser de las entidades menos violentas en el país”. “Las acciones coordinadas han permitido el aseguramiento de gran cantidad de vehículos, armas, drogas y más de 500 detenciones tan sólo en la zona fronteriza, muchas de ellas de objetivos prioritarios que cometen lo mismo delitos federales que del orden común y que ya en están proceso judicial o con sentencias”, indica.
Para el caso particular de Valles de Anáhuac, “el Gobernador del Estado ordenó de inmediato las indagatorias que condujeron a 7 órdenes de aprehensión contra policías y fuerzas especiales, probables responsables de los hechos”, cierra el comunicado.
Respuesta del reportero de Animal Político, Alberto Pradilla:
Para la elaboración de la investigación fue consultada la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, que remitió la información sobre los operativos conjuntos que aparece en el derecho a réplica y que fue incluida también en la nota.
La instrucción por parte del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca del operativo del que se derivó la muerte de ocho personas en Nuevo Laredo el 5 de septiembre de 2019 viene recogida en el oficio SSP/00673/2019 firmado por el antiguo secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, vicealmirante Augusto Cruz Morales, fechado a 16 de agosto de 2019 y dirigido al general de brigada Carlos Arturo Pancardo Escudero.
Dicho documento, del que se aporta copia para que los lectores puedan comprobarlo, está incluido dentro de la carpeta de investigación 406/2019 que investiga el posible homicidio de 8 personas en Nuevo Laredo el 5 de septiembre de 2019.
El documento lo aporta la Secretaría de la Defensa en una respuesta a otro oficio en el que los investigadores le piden que explique cuál fue el papel de los soldados en aquellos hechos y el material documental que pudiera haberse generado acerca de lo ocurrido el 5 de septiembre.