CUESTIONAN CRITERIO POR RESTRICCIONES

Hunde el Estado a bares y empleados

Los dueños consideran que las reglas por el Covid-19 son perjudiciales para sus negocios y para las personas que allí trabajan, pues no les dan margen de operación

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Para los dueños de bares y sus empleados, el criterio de las reglas impuestas por el Estado en materia de Covid-19 es muy cuestionable e injusto, pues mientras a otros giros les aumentan el aforo y horarios de operación, ellos sólo pueden ofrecer sus servicios hasta las 8:00 de la noche y de lunes a viernes, cuando los clientes tradicionalmente prefieren acudir a altas horas y fines de semana.

Entre los principales desacuerdos, manifiestan que los niveles de contagios en Nuevo Laredo no son tan altos como para estar restringidos de esa manera en horarios, afectando gravemente la economía en este rubro por segundo año consecutivo.

“No creo que no tengan la capacidad de hacer un estudio de mercadotecnia, porque nos afecta grandemente a todos los bares. Igual que el 2020, el 2021 ya fue pérdida total para nosotros los de bares y centros nocturnos, que hay muy pocos en la ciudad, nos partió económicamente, en cambio los restaurantes tienen más oportunidades de trabajar”, opinó René Molano, presidente de bares y cantinas en Nuevo Laredo.

Los bares, cantinas y billares, desde hace dos meses operan solamente de lunes a viernes y permanecen cerrados los días que eran considerados como los de más alto consumo. Los propietarios han visto mermada su economía familiar, además de que muchos aún siguen debiendo licencias de alcoholes a las cervecerías, quienes cubren el permiso ante la Secretaría de Finanzas.

“Ha sido bastante injusto, porque no se igualó un poco, por lo menos hasta las 10:00 de la noche, pero no. Todavía estamos endeudados, se pagó la licencia, pero tenemos un compromiso con la cervecería, que ya nos están diciendo cómo lo hacemos, pero pues con ocho horas de servicio no se hace nada. Pensamos que el 2020, por ser un número cabalístico, sería bueno, pero no, fue peor, como lo está siendo también este 2021”, puntualizó.

LAS NUEVAS REGLAS

El gobierno del Estado publicó a través del Periódico Oficial un nuevo decreto en materia de restricciones relacionadas al Covid-19; entre las actualizaciones más relevantes se encuentra la extensión del horario de venta de alcohol -acompañado de alimentos- en restaurantes de lunes a domingo hasta las 10:30 de la noche y servicio hasta las 11:30, mientras que los depósitos seguirán vendiendo licores de lunes a viernes hasta las 10:00 de la noche, pero ahora también los sábados hasta las 3:00 de la tarde, sin venta durante los domingos.