INFORME

Mintió el gobierno anterior: dejó deudas y obras sin recurso

Declaraciones del exalcalde suplente, no concuerdan con la realidad.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas denunció irregularidades en
obras y presupuesto
Junta de Cabildo.La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas denunció irregularidades en obras y presupuestoCréditos: Agencias
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Ayer en sesión de Cabildo la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal dio un informe sobre el estado financiero que hasta el 14 de octubre hay sobre el proceso de entrega recepción de la administración Rivas/San Miguel, en la que las declaraciones del exalcalde suplente, no concuerdan con la realidad.

Canturosas Villarreal reveló que son hasta ahora 123 las obras inconclusas que le heredaron, pero sin los 98 millones de pesos para pagarlas.

“Hago uso de la voz para informarle al pueblo de Nuevo Laredo que se siguió desarrollando un proceso profundo de auditoría a las finanzas del gobierno anterior; lo hacemos porque fue un compromiso con la ciudadanía primero de acabar con la corrupción y segundo de acabar con la impunidad.

“Durante estos 14 días han sido muchas las inconsistencias que hemos encontrado y más las que estamos recopilando y documentando para proceder conforme a Derecho”, expresó.

Carmen Lilia dijo que hasta el jueves se habían contabilizado 123 obras que no se han concluido y que suman una deuda de 98 millones 597 mil pesos, con recursos sin programar, sin etiquetar, separados, reservados, ni garantizados, entre las que destacan la reparación del socavón ubicado frente a Comapa, el colector Anáhuac y obras de pavimentación.

“De este tamaño es la magnitud del engaño”, refirió Canturosas ante las declaraciones que hizo el exalcalde suplente Arturo Sanmiguel previo a terminar su gestión.

DEUDA HEREDADA

Además de la deuda por obras heredadas, se suman la falta de transparencia en la aplicación de recursos, ya que no se entregaron a la administración 2021-2024 libros contables, respaldos, comprobantes de ingresos y egresos de operaciones realizadas y cuentas públicas mensuales de auditoría fiscal.

En Tesorería y Finanzas, existe otro pasivo de más de 97 millones de pesos en gasto corriente, en el que incluye el pago a constructoras y proveedores, entre ellos el pago destinado para la recolección de basura -Veolia-, sin contar el gasto no presupuestado de más de 30 millones de pesos para el pago de aguinaldos y seguros de vida de Protección Civil.

“Así como también hemos recibido a los Tecos, que dicen que les deben dos meses anteriores y como esas hemos recibido todos los días proveedores que nos dicen que tenemos que pagarles algún adeudo. Los siguientes días estaremos dando más información.

Le he pedido a mi equipo jurídico de la presidencia que ejerza a la brevedad las acciones legales contundentes”, manifestó. En la sesión de Cabildo se dio a conocer también que en las próximas reuniones comparecerán los titulares de las diversas secretarías para revelar los estados en que recibieron sus dependencias, así como las anomalías que encontraron en cuanto a los manejos de recursos en la pasada administración.