Debido a la contingencia de la pandemia de covid-19 y el aumento de contagios de coronavirus en la ciudad y el estado la Catedral del Espíritu Santo informó mediante un aviso en sus redes sociales que las criptas que se encuentran en la planta baja del edificio permanecerán cerradas el domingo 21 y el lunes 22 de junio.
Criptas de la Catedral cerradas para evitar aglomeraciones
El motivo del cierre de las criptas de la Catedral es para evitar aglomeraciones dentro del recinto mortuorio provocado por los visitantes que irían a visitar las criptas por el Día del Padre, lo que podría derivar en un aumento de contagios ya que el especio es reducido y sería imposible mantener la sana distancia social, medida necesaria para el combate al coronavirus.
El cierre de actividades religiosas de manera presencial en las iglesias de Tamaulipas permanecerá tentativamente hasta el 28 de junio, debido al rebrote de contagios, lo que ha provocado que la fecha original, que sería el 21, fuera recorrida hasta el 28 de junio.
La asistencia a las iglesias y templos son consideradas actividades no esenciales, por lo que su reapertura se mantiene a las condiciones del avance de la pandemia.
Una vez reabiertas las iglesias en la última semana de este mes, la asistencia inicial será regulada. En su primera fase será únicamente con una presencia física 25% de los fieles por misa.
Posteriormente y siguiendo las alertas del semáforo estatal de vigilancia covid-19 el porcentaje de fieles aumentará a 50 y 75% respectivamente.
En caso de alguna reincidencia en el aumento de casos de contagio de coronavirus las actividades religiosas tendrían que volver a cerrar o permanecer en su fase inicial, dependiendo completamente de la estadística diaria de casos de contagio.
Por otro lado, los panteones de la ciudad también serán cerrados a las visitas de los familiares a sus progenitores que se encuentran en estos lugares.
El cierre de panteones ha provocado también que los negocios que se instalan alrededor de los camposantos tengan que estar ausentes este año, por lo que comerciantes de flores y puestos de comida tendrán pérdidas en medio de la pandemia de covid-19 que aún presenta números altos y se encuentra en alerta de semáforo rojo estatal y semáforo naranja a nivel federal.
PODRÍA INTERESARTE: México supera los 170 mil contagios de Covid-19 hoy 20 de junio
Por lo pronto, la conmemoración del Día del Padre por parte de familias que tienen a sus padres dentro de las criptas de la Catedral tendrán que conmemorar de maneras alternativa a sus seres queridos.