De enero a mayo ha habido mil 305 nacimientos en el Hospital Materno Infantil (Civil); con la contingencia este nosocomio tiene una sobrecarga de 40 por ciento, ya que también atiende a las pacientes embarazadas del Hospital General Solidaridad.
De esta cifra 174 nacimientos corresponden a mayo, de los cuales 55 fueron por cesárea y el resto partos normales.
“En nueve de estos bebés se utilizó la distocia vaginal, es decir fórceps para extraer el producto; de esta cifra dos son hijos de menores de 15 años”, in-formó el doctor Jorge Pérez Santos, director médico de este nosocomio.
Resaltó que las cifras son altas, ya que se atiende a todas las embarazadas del Hospital General con el control prenatal a partir de la semana número 32 o en su caso cuando haya síntomas de alarma, todas en diferentes horarios para que no se crucen.
Pérez Santos espera que para el 15 de junio regrese el personal, pero como ya se anunció, la contingencia se extendió hasta el 15 de julio, por lo que se trabaja a marchas forzadas con el personal que está presente y con la camiseta bien puesta.
Indicó que todas las mujeres que se atienden en este nosocomio al salir lo hacen con un método anticonceptivos, y el bajo porcentaje que se niega a recibirlo firma una carta en la que expone su rechazo; el resto hace uso la píldora, preservativo, ampolleta mensual o DIU, esto con el fin de evitar que más menores se sigan embarazan-do, ya que su vida cambia rotundamente, la de ellas y sus hijos.