El 3 de mayo es la tradicional fecha para la celebración del Día de los Albañiles. Esta fecha va siempre acompañada de carnitas y las infaltables ¡caguamas!...
Sin embargo, por los efectos de la cuarentena y porque la cerveza no es un producto de consumo esencial las compañías cerveceras tuvieron que cerrar su producción y solamente manejar lo que tenían en existencia.
En menos de un mes la cerveza existente fue consumida y el desabasto se empezó a apreciar en los anaqueles de tiendas de autoservicio, por lo que esta fecha las caguamas brillarán por su ausencia
Celebración en Latinoamérica
Esta celebración comparte fecha con el Día de la Santa Cruz, la cual es una festividad religiosa que se lleva a cabo no solo en nuestro país, sino en diferentes entidades como: España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela.
En diversos de los mencionados lugares adornan las cruces con coloridas flores, además se realizan procesiones y bailes.
¿Cuál es el origen del Día de la Santa Cruz?
De acuerdo con diversos historiadores, el Día de la Santa Cruz se celebra debido a que el 3 de mayo pero del año 326, la emperatriz Helena viajó a Jerusalén para buscar la cruz donde Jesucristo falleció. Para encontrarla, mandó a excavar en el área donde se encontraba el Monte Calvario y en esa fecha logró hallar tres cruces; sin embargo, no sabían cuál era de Jesús.
Para saberlo, acercaron las tres cruces a un enfermo agonizante quien al tocar la tercera recuperó su salud, así como un fallecido quien resucitó al tener contacto con la reliquia.
Desabasto de caguamas
El grupo Fomento Económico Mexicano S.A.B (Femsa), encargado de la operación de las tiendas Oxxo, refirió que estos comercios tienen afectaciones debido al desabasto de cerveza que hay en el país.
Cabe recordar que en México se impuso emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus COVID-19, por lo que los negocios considerados no esenciales tuvieron que parar sus actividades para no exponer a sus trabajadores a la transmisión de la nueva enfermedad.
Entre las empresas que cerraron sus puertas destacan las cerveceras, que en consecuencia no pueden surtir las tiendas Oxxo con el popular líquido embriagante.
Juan Fonseca, jefe de relaciones con inversionistas de Femsa, refirió en conferencia telefónica que quedarse sin cerveza perjudicaría sus ventas y que no está claro cuándo es que las cervecerías mexicanas, administradas por Grupo Modelo de Anheuser-Bush InBev y Heineken NV, podrán comenzar a operar nuevamente.
PODRÍA INTERESARTE: Revenden cerveza en 700 pesos el doce por Facebook en Nuevo Laredo
Por su parte, Eduardo Padilla, director ejecutivo de Femsa, expresó que administrar cervecerías no representa un riesgo significativo para la salud, aunque también dijo que la venta de cerveza actúa como “lubricante social” y esto podría entorpecer el llamado a respetar la Jornada Nacional de Sana Distancia.