Cada viernes es un reto para los católicos, ya que la temporada de Cuaresma inició y es imposible evitar los antojos de un pozole o un platillo típico de carne, ¿pero qué tal si los adaptamos con mariscos para no dejar vivir la temporada con sufrimiento?.
Si se le antoja un buen pozole y quiere probar algo distinto, ésto es para usted.
Se prepara de diversas formas dependiendo de cada región, puede ser blanco o rojo y por lo regular siempre va acompañado de carne de pollo, cerdo o res, pero en esta ocasión puede hacerlo con camarones, sólo lo prepara de manera regular, pero con el cambio de Cuaresma.
Uno de los platillos accesibles para cambiar por camarones es la lasaña, o unos chiles rellenos de camarón acompañados de queso.
Además, se puede recurrir al ceviche o a las tostadas de pulpo, el filete de pescado, o un delicioso pollo dorado, asado, en mole, en salsa verde. Hay diversas recetas que se pueden realizar, pero la angustia de no fallarle a la tradición a veces logra bloquear la mente de las personas.
La palabra Cuaresma proviene del latín “quadragesima”, que significa cuarenta y se refiere a los cuarenta días de ayuno -pues originalmente se ayunaba- anteriores a la Pascua, que era la conmemoración de la salida de Egipto del pueblo hebreo.
El número 40 es de gran simbolismo en la tradición judeocristiana: los judíos peregrinaron 40 años en el desierto, y Jesús pasó 40 días de ayuno en el desierto antes de su vida pública -amén de haber pasado 40 horas en el sepulcro-.
Existen registros de que, en el siglo V de nuestra era, los Padres de la Iglesia -es decir, los maestros en asuntos espirituales en el catolicismo- opinaban que el ayuno de la Cuaresma tenía un origen apostólico e instaba a los fieles a abstenerse de alimentos para que “con sus ayunos pudieran cumplir con la institución apostólica de los cuarenta días”.
Si se le antoja un buen pozole y quiere probar algo distinto, ésto es para usted; se prepara de diversas formas dependiendo de cada región, puede ser blanco o rojoPor lo regular va acompañado de carne de pollo, cerdo o res, pero en esta ocasión puede hacerlo con camarones.