JUÁREZ, COAH.- Tras el cierre de las compuertas de la Presa Don Martín para evitar el trasvase de 50 millones de metros cúbicos de agua, hoy se realizará una reunión entre autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los alcaldes de esta población y Anáhuac, así como de los usuarios con la finalidad de llegar a un acuerdo y reiniciar la salida de agua hacia la Presa Falcón.
María del Carmen Durón, alcaldesa de esta población, informó que hoy a las 11:00 de la mañana se realizará una reunión que estará presidida por el ingeniero Efraían Muñoz Martín, director de la Cuenca Río Bravo de Conagua, que comprende los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En la reunión estarán presentes también el alcalde de Anáhuac, Nuevo León, Desiderio Urteaga; asimismo se espera un nutrido contingente de ambas poblaciones quienes están en desacuerdo con el trasvase.
Ayer en la mañana, un grupo de personas reunidas en la Plaza Juárez, encaró a Pedro Balderas, quien es secretario de la Asociación de Regantes, a quien acusaron de haber vendido los derechos del agua y como consecuencia se aprobó el trasvase.
Balderas por su parte, en improvisada rueda de prensa, dijo se había llegado a un acuerdo con el Gobierno Federal para garantizar el suministro del agua, utilizando como apoyo la Laguna de Salinillas.
De la misma manera, José Manuel Pérez Guel, presidente de los Regantes, dijo que los 50 millones autorizados, eran como consecuencia de un estudio realizado por la Conagua en el que se demostró que históricamente se puede dar servicio para consumo humano con los 200 millones que mantendría la presa.
“Se fue demostrando que lo más apto era dejar 200 millones de metros cúbicos, históricamente del 92 a la fecha se han dejado esos 200 millones en la presa para uso público urbano”, dijo en entrevista radiofónica.
De relizarse el trasvase la presa quedaría con un aforo de 374 millones de metros cúbicos.