JUÁREZ, COAH.- Elementos de Fuerza Civil de Coahuila resguardan la Presa Don Martín ante la amenaza de que residentes de esta población y Anáhuac, Nuevo León, de bloquear el trasvase de 50 millones de metros cúbicos a la Presa Falcón de Tamaulipas.
Las acciones de protesta por el trasvase de agua escalaron por la tarde del lunes cuando los manifestantes cerraron la obra de toma por donde desfoga el canal principal hacia un dren que conduce el agua hacia el río Salado.
Ante esta acción, personal de CONAGUA habría abierto nuevamente la toma, sin embargo nuevamente alrededor de las 9:00 de la noche del mismo lunes los manifestantes la cerraron por segunda vez para después retirarse.
Ayer en la tarde, se reinició el trasvase con la apertura de la toma, pero ahora con vigilancia permanente de elementos de la Fuerza Civil de Coahuila.
En Anáhuac y Juárez se vivía un ambiente tenso, pues los habitantes no están conformes con el trasvase que se inició el lunes con manifestaciones y el cierre por varias horas de la carretera que lleva a Nueva Rosita, Coahuila.
La Presa Don Martín o Venustiano Carranza cuenta con una capacidad de mil 300 millones de metros cúbicos y hasta antes del trasvase contaba con 424 millones, por lo que quedaría con 374, menos el porcentaje de lodo y por la evaporación.
Por ello existe preocupación en ambas poblaciones, pues la presa es la única fuente que surte el vital líquido y son mínimas las cantidades para consumo humano.