JUÁREZ, COAH.- Con la vigilancia de elementos de la Guardia Nacional (GN), el sábado reinició el trasvase de 50.7 millones de metros cúbicos de agua de la presa Don Martín hacia la Falcón de Tamaulipas.
Fue al filo del mediodía que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió la compuerta para que el agua empezara a salir 2 millones 163 mil metros cúbicos diarios del vital líquido y se espera que el trasvase dure un poco más de 23 días.
Jesús Barraza Jacobo, funcionario municipal de Anáhuac, dijo que tuvieron conocimiento que desde la madrugada del 7 elementos de la GN llegaron a la presa para hacerse cargo de resguardar las instalaciones y ya durante el día también arribaron elementos del Ejército Nacional.
“Luego de un diálogo entre nosotros, jefes de las fuerzas federales y el ingeniero Jaime Gudiño Zárate, subdirector de la Cuenca Río Bravo de la Conagua, llegamos al compromiso de establecer una mesa de diálogo en los siguientes días sin especificar día y hora para revisar la forma de trasvase”, dijo Barraza.
El lugar de la reunión será ahí mismo en la presa Don Martín, en la que se espera la presencia también del ingeniero Efraín Muñoz quien es el director en jefe de la cuencia Río Bravo.
En tanto que en el exterior de la presa seguían instalados decenas de residentes de Juárez y Anáhuac, Nuevo León, quienes están en desacuerdo con esta decisión, de hecho, el fin de semana volvieron a bloquear la carretera que va a Nueva Rosita.