Aún no termina el año y los nacimientos en el Hospital Materno Infantil (Civil) ya superaron las cifras del año pasado con un 15.3% (388), es decir de 2 mil 134 (2019) pasó a 2 mil 522 recién nacidos.
En promedio, nacen diariamente ocho bebés en este nosocomio, dijo Jorge Pérez Santos, director de este hospital especializado en materno infantil.
Detalló que del total de los partos 10 por ciento de los nacimientos que se llegan a registrar en este hospital son de mujeres menores de entre 15 a 19 años, en menor proporción en las niñas menores de 15 años.
Detalló que entre septiembre y octubre de este 2020, nacieron 416 bebés, de los cuales siete fueron en menores de 15 años, y 110 en jovencitas de 15 a 19 años, el resto mayores de 20.
Consideró que este repunte se debe a que el nosocomio absorbió los partos que se atendían del Hospital General “Solidaridad”, ya que éste se había convertido a sólo atención a pacientes con coronavirus, además de que las derechohabientes del Seguro Social lo eligen para aliviarse al saber que no es una institución que absorba a los pacientes con Covid-19.
Indicó que el comportamiento de nacimientos mensuales está entre los 200 a 235 e incluso se han registrado 250 partos, por la seguridad que sienten las mujeres al acudir al hospital a tener a sus hijos.
Agregó que de 10 a 15 derechohabientes femeninas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), optan dar a luz en el Hospital Materno Infantil.
Consideró que para octubre esta cifra mensual de nacimientos estará arriba de los 230, por lo que de enero a octubre se tuvieron 2 mil 522 nacimientos, por lo que de acuerdo a estas estadísticas existe la posibilidad que este año se superen los nacimientos llegando a superar los 3 mil partos.