Sindicatos de Nuevo Laredo intimidan a obreros y trabajadores bajo la amenaza de que si intentan salir de la agrupación, serán despedidos y tampoco podrán encontrar trabajo en otras empresas, denunciaron diputados locales.
Los legisladores Leticia Sánchez Guillermo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Rigoberto Ramos Ordóñez enviaron un exhorto al Congreso de Tamaulipas, en el que explican las prácticas ilegales de intimidación y acoso de sindicatos en Tamaulipas, y en particular en Nuevo Laredo.
“Hay un numeroso grupo de neolaredenses que han sido despedidos de su centro de trabajo, por haber renunciado al sindicato al que pertenecían, con la intención de conformar uno nuevo.
“Aún más grave, hablan de que existe una lista negra en donde son boletinados para no ser contratados por otras empresas del ramo”, revelaron los diputados en un oficio.
Detallaron que esta práctica es ilegal pues están violando el derecho humano de libertad de asociación, reconocido en la Constitución federal, así como los derechos sindicales establecidos en la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 133.
“La libertad sindical y la libertad de asociación es fundamental para garantizar el derecho al trabajo y a condiciones justas.
“En la práctica, muchas de estas libertades fueron secuestradas por monopolios políticos y empresariales”, aseguraron.
“Ante el temor de mis conciudadanos de sufrir aún más represalias, he acordado con ellos hacer este exhorto de manera generalizada, atendiendo también a lo que me aseguran sucede prácticamente en todas las regiones del Estado”, manifestaron los diputados.