El invierno continúa mostrando su fuerza en México. Durante los primeros días de febrero, el Frente Frío 32 y la llegada del Frente Frío 33 provocarán un marcado descenso de temperaturas, heladas severas, fuertes rachas de viento y evento de “Norte” en diversas regiones del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Frente frío 32 mantendrá ambiente gélido
El Frente Frío 32 recorrerá el sureste del país y la península de Yucatán antes de dejar de afectar directamente al territorio nacional. No obstante, la masa de aire ártico asociada continuará generando ambiente muy frío a gélido en el norte, noreste, oriente y centro de México.
Te podría interesar
Además, se esperan lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como un evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado.
Entrada de Frente Frío 33 con aire polar
De acuerdo con el pronóstico extendido del SMN, será el miércoles 4 de febrero cuando el Frente Frío 33 ingrese al país desde el norte, impulsado por una masa de aire polar e interactuando con la corriente en chorro subtropical.
Este sistema ocasionará vientos fuertes, un nuevo evento de “Norte” intenso en estados como Tamaulipas, y un descenso severo de temperaturas, principalmente durante la madrugada.
Estados con temperaturas bajo cero
El SMN prevé los siguientes rangos de temperaturas mínimas:
-15 a -10 °C con heladas
- Zonas serranas de Chihuahua
-10 a -5 °C con heladas
- Baja California
- Sonora
- Coahuila
- Nuevo León
- Durango
-5 a 0 °C con heladas
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Estado de México
- Tlaxcala
- Puebla
- Veracruz
- Oaxaca
0 a 5 °C
- Aguascalientes
- Michoacán
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- Ciudad de México
- Morelos
- Jalisco
- Chiapas
Lluvias y posibles nevadas
Durante el periodo de pronóstico, el ingreso de humedad del océano Pacífico aumentará la probabilidad de lluvias y chubascos en el occidente, centro y sur del país, con lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca.
Asimismo, no se descarta la caída de nieve o aguanieve en las cimas del Popocatépetl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
