En el arranque del año, es común que cientos de mexicanos pongan en orden sus trámites y documentos. Uno de los más solicitados es la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE). ¿Qué necesitas para solicitarla, renovarla o reponerla en 2026?; esto debes saber.
Como ha sido una constante en esta administración, los trámites se simplifican. Para iniciar, deberás solicitar una cita, ya sea en el módulo de manera presencial o en línea. De acuerdo con el INE, independientemente de lo que necesites, debes llevar consigo los siguientes oficios.
Te podría interesar
- Apoyo a adultos mayores
¿Qué requisitos hay para inscribirse a la Pensión del Bienestar en 2026?; esto sabemos
- Secretaría de la Defensa Nacional
Sedena abre liberación de las cartillas a Clase 2007 y remisos; ¿a partir de cuándo?
- Requisitos en el 2026
Cartilla militar liberada: para estos trabajos en el 2026 será obligatorio el documento
Solo necesitas tres documentos
Sea solicitud, renovación o reposición, el INE anticipa que los interesados solamente deben presentar tres oficios en original, sin tachaduras ni enmendaduras y estos son:
- Acta de nacimiento
- Identificación con fotografía oficial y vigente: se aceptan la cartilla militar, pasaporte mexicano, cédula profesional o licencia de conducir, INAPAM, etcétera; en caso de presentar el permiso de manejo digital, es necesario llevarla en el dispositivo móvil y una impresión de la imagen
- Comprobante de domicilio con dirección completa: reciben luz, agua, presencial, teléfono, gas, estado de cuenta, crédito hipotecario, etcétera
En el rubro de identificación oficial, si acudes a una actualización, puedes llevar el plástico sin vigencia e igual será tomado en cuenta a la hora de renovarlo.
Es necesario puntualizar que es pertinente hacer esta actualización cuando cambies de domicilio, pues solo así podrá ser aceptada para la realización de diversos trámites, tanto oficiales como para particulares.
Aunque existen diversas identificaciones oficiales, lo cierto es que la más popular sigue siendo la credencial de votar, por lo que por sus múltiples usos y facilidad de obtención es necesario contar con este valioso plástico emitido por el INE.
