ORDEN FEDERAL

Autos chocolate sin regularizar: en caso de decomiso, ¿quién es la autoridad que lo haría?

Tras finalizar el decreto, la incógnita sobre qué pasará con los autos que no alcanzaron el trámite creció, sobre todo para aquellas personas que no desean pagar ya por una regularización definitiva

Finalizó el decreto para regularizar autos extranjeros a bajo costo
Autos chocolate.Finalizó el decreto para regularizar autos extranjeros a bajo costoCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

El decreto presidencial de la regularización de autos chocolate finalizó y ahora las personas que deseen que su vehículo extranjero circule legalmente en México deberán realizar una regularización definitiva en la cual se pagan derechos vehiculares y aranceles que establecerá la autoridad competente y el trámite podría ser asistido por comercializadoras y agentes aduanales.

Se sabe que hay un programa federal vigente para una importación definitiva para los automóviles de procedencia extranjera y estaría disponible hasta noviembre 2026. Para este modelo de regularización habría un cobro de aranceles, IVA y derechos, cuyos montos varían dependiendo del valor comercial del vehículo, su antigüedad y la zona del país donde se realice el trámite.

Tras la finalización del decreto, hubo personas que no lograron hacer el trámite, por lo que existe incertidumbre al no tener los recursos para hacer el trámite de importación definitiva, el cual tiene un mayor costo y está muy distante de los 2 mil 500 pesos que se pagaban anteriormente. 

¿Habría un decomiso de autos chocolate en 2026?

Oficialmente, el Gobierno de México no ha emitido información de operativos que se lleven a cabo para decomizar autos de procedencia extranjera. Lo que sí se sabe es que los vehículos que no alcanzaron a hacer el trámite deberán hacer una importación definitiva por los canales autorizados. Las personas que cuentan con un auto chocolate no deben caer en pánico, pero sí deben considerar conducir su automóvil con legalidad. 

¿Quién es la autoridad competente para un decomiso?

Solamente personal federal estaría capacitado y autorizado para realizar un decomiso y la autoridad estatal podría coadyuvar o dar las facilidades que la federación establezca con la finalidad de que haya orden y justicia.

Existe una coordinación entre las entidades y el gobierno federal para implementar programas y no se descarta que, en caso de decomiso, haya una cooperación con las autoridades federales como el SAT y la Guardia Nacional mediante operativos fiscales y de seguridad.

Las personas que aún cuentan con un auto chocolate o vehículo de procedencia extranjera deben regularizar su unidad para tener una certeza jurídica del automóvil en que se transportan.