CLIMA

¿Vienen más heladas?, Frente Frío 31 ingresará a México este viernes 30 de enero

El Servicio Meteorológico Nacional advierte el ingreso de un nuevo sistema frontal con potencial de nieve, heladas y lluvias intensas en el norte del país

Escrito en NACIONAL el

La temporada invernal sigue activa en el país y las condiciones meteorológicas volverán a intensificarse; mientras el frente frío número 30 comienza a salir del territorio nacional, el frente frío 31 avanza desde el norte y se prevé que ingrese a México este viernes 30 de enero, con efectos relevantes durante el fin de semana.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este nuevo sistema frontal no llegará solo, ya que interactuará con una masa de aire ártico y una vaguada en niveles altos de la atmósfera, lo que favorecerá un escenario de descenso térmico, lluvias intensas, rachas de viento y posible caída de nieve en varias regiones.

Estados bajo mayor impacto por el Frente Frío 31

El organismo meteorológico señaló que los efectos más fuertes se concentrarán en el noroeste, norte y noreste del país; entre las entidades con mayor vigilancia se encuentran:

  1. Baja California
  2. Baja California Sur
  3. Sonora
  4. Chihuahua
  5. Durango
  6. Sinaloa
  7. Coahuila
  8. Nuevo León
  9. Tamaulipas
  10. Zacatecas

Además, se esperan rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en zonas del norte del país, lo que podría generar tolvaneras y reducción de visibilidad en carreteras.

Nieve, lluvias intensas y heladas

El SMN advirtió que el frente frío 31 dará origen a la tercera tormenta invernal de la temporada, lo que incrementará el potencial de fenómenos extremos.

Se prevé la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas serranas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Nuevo León, así como en regiones altas de Chihuahua y Coahuila.

En cuanto a las temperaturas, durante la madrugada del domingo se esperan mínimas de hasta -10 grados centígrados, especialmente en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, donde se prevén heladas severas.

En el centro del país y el Valle de México, el ambiente se mantendrá de frío a muy frío, con registros que podrían oscilar entre los 0 y 5 grados, principalmente durante las primeras horas del día.