ECONOMÍA DE MÉXICO

El peso mexicano generó su mayor ganancia en el 2025: no se veía eso en 30 años

La moneda nacional hizo frente al dólar debilitado; mostró fortaleza y estabilidad como no se veía en tres décadas

El peso mexicano está en su mejor momento
Genera ganancias.El peso mexicano está en su mejor momentoCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

El peso mexicano finalizó el 2025 con ganancias y demostrando una estabilidad sólida como no se veía en tres décadas. La moneda nacional hizo frente al dólar y logró una apreciación del 13.77 por ciento; lo anterior representó un buen resultado en la divisa nacional frente a la de Estados Unidos

Desde que se instauró la libre flotación de la divisa en 1994, el peso mexicano había sido marcado por pérdidas a través del tiempo y su mejor momento lo tuvo en el 2023 con una apreciación frente al dólar del 13 por ciento, pero en el 2025 hubo cifras históricas

El peso mexicano actualmente está posicionado como la sexta divisa más apreciada del 2025 y este Año Nuevo lo inició con el pie derecho mostrando una cifra estable ante el debilitamiento de la moneda norteamericana. Mientras que hubo otras monedas que se vieron afectadas.

Monedas que se apreciaron durante el 2025

  • Rublo ruso con 30.4%
  • Florín húngaro con 17.6%
  • Corona sueca con 16.7%
  • Corona checa con 15.5%
  • Peso colombiano con 14.3%
  • Peso mexicano con 13.8%

Las monedas afectadas durante el 2025 registraron grandes pérdidas e iniciaron el año mal a pesar de que el dólar se encuentra en un mal momento. 

Monedas que registraron pérdidas:

Peso argentino con 40.8%
Lira turca con 21.5%
Rupia india con 5%
Rupia de Indonesia con 3.4%
Dólar de Hong Kong con 0.2 %

Los analistas quedaron sorprendidos ante el avance del peso mexicano y es que la moneda nacional aprovechó los indicadores internacionales y las noticias sobre los recortes fiscales en Estados Unidos, generando preocupación fiscal y todo generado por Donald Trump.

El peso mexicano cerró el 2025 en 18.008 unidades por dólar y está ha sido la mayor apreciación que no se registraba cuando la moneda se dejó al libre mercado en la década de 1990.

El peso avanzó 2.78 pesos, una apreciación del 13.7% desde el establecimiento de libre flotación”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.