CONFERENCIA MATUTINA

Cooperación México–EU reduce fentanilo y violencia, afirma Sheinbaum

La cooperación bilateral debe mantenerse bajo un marco de respeto mutuo y responsabilidad compartida para lograr resultados

Sheinbaum enfatizó que el fenómeno del narcotráfico no puede resolverse sin la cooperación de ambas naciones
Sheinbaum enfatizó que el fenómeno del narcotráfico no puede resolverse sin la cooperación de ambas nacionesCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó los resultados de la cooperación bilateral en materia de seguridad tras la llamada telefónica que sostuvo el canciller Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado de Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria subrayó que las acciones conjuntas han generado resultados contundentes, entre ellos una reducción del 50% en las incautaciones de fentanilo en la frontera estadounidense, como consecuencia directa de las operaciones realizadas por México.

Aseguramientos históricos de droga en México

Sheinbaum informó que, a nivel nacional, se han asegurado cerca de 320 toneladas de drogas, incluyendo fentanilo, cocaína y metanfetaminas. Precisó que 51 toneladas fueron decomisadas en operaciones marítimas, resultado del trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad federales.

Homicidios dolosos a la baja

En materia de violencia, la presidenta aseguró que los homicidios dolosos han disminuido 40% en el país, lo cual atribuyó a la estrategia integral de seguridad y a la coordinación entre autoridades federales y estatales.

No obstante, Sheinbaum enfatizó que el fenómeno del narcotráfico no puede resolverse únicamente desde México, y recalcó que Estados Unidos debe atender de manera directa el problema del consumo de drogas.

Tráfico de armas desde EU hacia México

La mandataria recordó que recientemente fue localizado en Tijuana un vehículo que transportaba 21 armas largas y 30 armas cortas, las cuales provenían de Estados Unidos.

“Así como nosotros incautamos droga para evitar que llegue a su territorio, también hemos insistido en que ellos deben reducir el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México”, afirmó.

La presidenta reiteró que la cooperación bilateral debe mantenerse bajo un marco de respeto mutuo y responsabilidad compartida para lograr resultados sostenibles en materia de seguridad.