La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la detención de tres exempleadas de la empresa Safe Productos Hospitalarios S.A. de C.V., acusadas de homicidio por la muerte de trece recién nacidos en hospitales mexiquenses tras consumir fórmula contaminada con la bacteria Klebsiella oxytoca.
Las detenidas Claudia “N”, Citlalli “N” y Gloria “N”, fueron identificadas como exempleadas de la empresa, quienes son señaladas por su probable responsabilidad en el delito de homicidio en agravio de siete recién nacidos que fallecieron en hospitales mexiquenses tras recibir nutrición parenteral contaminada.
De acuerdo con la investigación, en noviembre de 2024 se registró un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, que afectó a al menos 15 bebés en los hospitales de Ginecología del IMIEM, del Niño, Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz y en el privado Centro Médico Toluca, de los cuales trece menores perdieron la vida y dos sobrevivieron con complicaciones.
#Detenidas. Elementos de la #FiscalíaEdoméx cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Claudia “N”, Citlalli “N” y Gloria “N” por su probable intervención en el delito de homicidio en agravio de siete menores de edad, quienes fallecieron cuando recibían atención médica en… pic.twitter.com/lOe69tjRQg
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) September 3, 2025
Deficiencias sanitarias en la farmacéutica
Los peritajes realizados por especialistas en medicina, química, infectología y microbiología confirmaron que la nutrición parenteral total (NPT) elaborada por la empresa presentaba graves deficiencias de esterilización, lo que permitió la contaminación con la bacteria.
La Cofepris, tras una inspección a la planta de la compañía en Toluca, detectó violaciones a la NOM-249-SSA1-2010 (mezclas estériles) y a la NOM-059-SSA1-2015 (buenas prácticas de fabricación de medicamentos). Como medida preventiva, el organismo suspendió el uso de todas las soluciones NPT producidas a partir del 21 de noviembre de 2024.
Investigación en curso
Además de las tres mujeres detenidas, existe orden de aprehensión contra otros dos exempleados de la empresa. Por su parte, Safe Productos Hospitalarios S.A. de C.V. deberá enfrentar un proceso penal y administrativo por delitos contra la salud y el consumo.
En tanto, la Secretaría de Salud federal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), emitió una alerta epidemiológica nacional tras la ola de fallecimientos.
Las muertes se atribuyen a causas externas a los hospitales y derivaron directamente de la contaminación en los insumos utilizados en la nutrición parenteral