Las llantas de los autos no se inflan hasta donde ‘tope’ o cuando se sientan ‘duritas’, sino que hay toda una ciencia detrás. Se puede creer que tener más aire en ella es mejor a quedar corto del mismo, pero un neumático ‘hinchado’ también tiene importantes consecuencias, ¿cuáles son?
De acuerdo con el blog Mister Llantas, una llanta con presión de más es un neumático que se desgasta de manera irregular, particularmente de la parte central de la misma. Esto provoca a la larga que tengan que ser sustituidos, acortando su tiempo de vida útil.
Te podría interesar
- Conducción
Estas llantas son ideales en temporada de lluvias, tienen buen agarre en carretera mojada según la IA
- Economía
Las llantas más baratas y de gran calidad; son excelentes para frenar rápido
- Empresas en quiebra
Michelin dejará de producir llantas en México y cierra su fábrica; ¿qué pasará con sus empleados?
Un neumático inflado de más también pierde agarre, por lo que el frenado inesperado puede ser más complicado, lo cual termina por comprometer la seguridad de los tripulantes del auto y del resto de conductores.
Las llantas que tienen aire de más suelen estar rígidas o duras, y eso es una desventaja, por ejemplo al circular en México. Al perder esa ‘flexibilidad’, el automóvil se vuelve más vulnerable a atravesar algún bache o desperfecto en el camino.
En el otro extremo, un neumático desinflado provoca que se calienten las llantas, acelerando su desgaste. Asimismo, necesita más distancia para poder hacer el frenado adecuado. Por último, las llantas pierden más rápido su forma y, por ende, exigen su cambio a la brevedad.
¿Cómo saber a qué presión van las llantas?
Esta información viene expresada en libras por pulgada cuadrada (PSI) o bares (bar).En la mayoría de casos se expresa en ambas unidades. Esta información suele venir en alguno de los siguientes lugares: puerta del conductor, manual del propietario y, en ocasiones, en la tapa del tanque de gasolina. Con esta información, ya sea en la gasolinera o en un taller mecánico, puedes requerir que inflen las llantas a tal presión y lo harán con los instrumentos correspondientes.