ROBO DE INFANTES

Detienen a 'La Diabla', mujer acusada de tráfico de recién nacidos y vinculada a un grupo delictivo

El caso salió a la luz tras el hallazgo del cuerpo de Leslie Godínez Carrillo, de 20 años, quien se encontraba embarazada de siete meses y cuyo cadáver fue encontrado mutilado

La mujer es acusada de pertenecer a un cártel y robar bebés
Robo de infantes.La mujer es acusada de pertenecer a un cártel y robar bebésCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Una mujer identificada como Martha Alicia “M”, alias La Diabla, fue detenida el 9 de septiembre, bajo acusaciones de liderar una red dedicada al tráfico de recién nacidos hacia Estados Unidos, quien al parecer operaba para una célula afiliada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El caso salió a la luz tras el hallazgo del cuerpo de Leslie Godínez Carrillo, de 20 años, quien se encontraba embarazada de siete meses, cuyo cadáver fue descubierto el 17 de julio en una casa de Ciudad Juárez, donde había sido inhumado clandestinamente.

Modus operandi

Según reportes de autoridades mexicanas y del Centro Nacional de Contraterrorismo de Estados Unidos, la víctima fue objeto de una cesárea clandestina. Su bebé fue extraído bajo condiciones violentas y no reguladas.

Tras la extracción, La Diabla habría llevado al recién nacido a un hospital, donde los médicos constataron que el menor presentaba diversas lesiones que ponían en riesgo su vida.

De acuerdo con la información oficial, esta organización buscaba mujeres embarazadas, las trasladaba a lugares aislados, practicaba intervenciones quirúrgicas ilegales, y luego colocaba a los bebés “a la venta” en Estados Unidos, por sumas que podrían alcanzar los 250 mil pesos.

El presunto delito fue tipificado como feminicidio agravado y homicidio agravado en grado de tentativa. Martha Alicia “M” fue vinculada a proceso tres días después de su detención.

El estado de salud del bebé permanece bajo reserva. Hasta finales de septiembre se informó que aún estaba hospitalizado con posibles secuelas dado el trauma sufrido.