Fernando Chico Pardo dijo que decidió adquirir el 25 % de las acciones de Banamex motivado por su confianza en el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y su proyecto de país. La operación, valorada en aproximadamente 42 mil millones de pesos, marca un momento simbólico: un retorno parcial del banco a manos nacionales.
Durante la conferencia en la que se anunció la compra, Chico Pardo explicó que “mucho me animó la confianza que tengo en el Gobierno de la Presidenta Sheinbaum” para concretar una operación que, afirmó, hará “para toda la vida”, al tiempo que recalcó que ella no le impuso condiciones y que la operación fue informada antes de su anuncio oficial.
Te podría interesar
Citi, por su parte, indicó que Chico Pardo adquirirá aproximadamente 520 millones de acciones ordinarias a un precio fijo de 0.80 veces el valor contable. La transacción está sujeta a las autorizaciones regulatorias correspondientes, y se espera que concluya en la segunda mitad de 2026.
Al cierre de la operación, Chico Pardo será nombrado presidente del Consejo de Administración de Banamex, mientras que Ignacio “Nacho” Deschamps mantendrá su papel en el consejo del banco y Manuel Romo seguirá como director general.
Además, el empresario descartó que planee aumentar su participación más allá del 25 %, indicando que ve esta operación como una inversión a largo plazo.
La presidenta Sheinbaum respaldó la operación públicamente. En su conferencia matutina, afirmó que tuvo una videollamada con ejecutivos de Citi el día anterior al anuncio para ser informada del acuerdo. “Llegaron a un buen acuerdo con Citi… Banamex regresa a un empresario mexicano en una transacción legal”, dijo.
Para los clientes de Banamex, la institución ha asegurado que esta compra no afectará sus cuentas, tarjetas, créditos ni operaciones cotidianas. Con esta compra, Chico Pardo asume un rol estratégico justo en un momento en que Banamex busca reforzar su transformación digital, recuperar participación en el mercado y redefinir su rumbo tras la separación de Citi.