La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) aseguró tres aeronaves y una pista clandestina de aterrizaje en el municipio de Arcelia, en la región Tierra Caliente.
El operativo forma parte de las acciones coordinadas del Gobierno federal para combatir actividades ilícitas en la zona.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
La intervención ocurrió tras un cateo realizado el 19 de septiembre en un inmueble de la colonia Reforma, en el municipio de Arcelia. La FGE Guerrero detalló que se aseguraron una aeronave tipo Cessna 182, dos aeronaves de tipo Microlight, así como diversos cartuchos y casquillos.
Te podría interesar
- Operativo nacional
Por decomiso de 10 millones de litros de huachicol en Tampico arrestan a funcionarios y empresarios
- Seguridad
Gabinete de Seguridad detiene a peligrosos delincuentes y realiza importantes decomisos
- Seguridad en el país
Gabinete de seguridad logra importantes capturas de delincuentes y decomiso de droga
El aseguramiento fue resultado de una operación coordinada entre varias instituciones del Gobierno federal, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSPGro). La colaboración conjunta permitió ejecutar la orden de cateo en un inmueble presuntamente vinculado con actividades ilícitas y relacionados con un grupo armado en la zona.
De acuerdo con las autoridades, este decomiso pudo lograrse gracias a trabajos de inteligencia y seguimiento durante meses en la zona rural del municipio de Arcelia, donde se advertían operaciones irregulares relacionadas con la presencia de aeronaves y posibles actividades ilícitas.
En una respuesta a un incidente ocurrido días antes, pobladores del municipio retuvieron a elementos federales que realizaban labores operativas en la localidad, el 15 de septiembre, en lo que el gobierno estatal calificó como una "confusión" que no pasó a mayores, y que resultó en la liberación de los agentes sin novedad.
La Fiscalía continúa con las investigaciones para determinar la posible participación de individuos o grupos involucrados en estos ilícitos, en un contexto de mayor atención a la seguridad en Guerrero y la zona de Tierra Caliente.