La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló sobre la reunión que sostuvo una reunión con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en Palacio Nacional, donde ambos coincidieron en la importancia de mantener y fortalecer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como ampliar la cooperación bilateral en diversos temas estratégicos.
Temas de la agenda
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum aseguró como el en encuentro, Carney mostró especial interés en la ciberseguridad, la explotación de petróleo y gas natural, así como en la adopción de mejores prácticas en la relación comercial y de inversión.
Te podría interesar
Sheinbaum describió al primer ministro canadiense como “un hombre sencillo, amable y con un trato excepcional”, lo que dijo facilitó el diálogo y la construcción de acuerdos.
Mineras canadienses en México
Uno de los puntos abordados fue el de las mineras canadienses establecidas en México. Carney puntualizó que el compromiso de su gobierno es que estas empresas garanticen el cumplimiento de las normas ambientales y la regularización de operaciones bajo la normativa mexicana.
Cooperación en seguridad
Aunque Sheinbaum aclaró que no se discutieron asuntos de seguridad con empresarios canadienses, sí confirmó que México y Canadá avanzan en un acuerdo de cooperación en materia de seguridad.
El objetivo, explicó, es combatir el narcotráfico y el tráfico de drogas, particularmente el trasiego de fentanilo en Norteamérica, mediante una estrategia coordinada entre ambas naciones.