LEYES DE TRABAJO

¿Trabajadores en México podrán donar sus días de vacaciones por solidaridad?; así funcionaría

La iniciativa mexicana está inspirada en la Ley Mathys de Francia, vigente desde 2014, creada tras el caso de Christophe Germain, cuyo hijo Mathys padecía cáncer

Esta iniciativa, lejos de perjudicar a los trabajadores mexicanos, uniría a todos para recibir los beneficios de una situación extraordinaria
Esta iniciativa, lejos de perjudicar a los trabajadores mexicanos, uniría a todos para recibir los beneficios de una situación extraordinaria Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Esta semana, la diputada Carina Piceno Navarro, de Morena, presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el fin de que los trabajadores mexicanos puedan donar parte de sus días de vacaciones a compañeros de la misma empresa que lo necesiten.

La propuesta plantea que los empleados transfieran de manera voluntaria días de descanso a colegas que requieran tiempo adicional para cuidar a familiares enfermos, con discapacidad o extender una licencia de maternidad o paternidad.

“La posibilidad de decidir libre y autónomamente si ayudan a algún compañero, donando días de descanso a otros trabajadores que así lo necesiten”, explicó la legisladora.

¿Cuáles serían las reglas?

  • Solo se podrán donar los días que excedan los 12 obligatorios de vacaciones anuales.
  • El trámite sería anónimo y voluntario, administrado por la empresa.
  • El trabajador que reciba los días deberá presentar una solicitud formal con comprobantes.
  • La compañía tendrá máximo 18 horas para difundir la petición entre el personal.
  • Los días donados seguirán contando para la prima vacacional del donante.

Inspirado en el modelo francés

La iniciativa mexicana está inspirada en la Ley Mathys de Francia, vigente desde 2014, que permite a los empleados ceder días de descanso a compañeros que necesiten cuidar a familiares enfermos. Este esquema surgió tras el caso de Christophe Germain, cuyo hijo Mathys padecía cáncer y recibió 170 días donados por sus compañeros.

En Francia, los trabajadores no pueden donar las primeras cuatro semanas obligatorias, pero sí días de la quinta semana, jornadas RTT, horas extra acumuladas o días en una cuenta de ahorro de tiempo. El empleador debe autorizar la operación, y los beneficiarios conservan salario y antigüedad.