En un operativo encabezado por autoridades federales y de la Ciudad de México, se logró la captura de Sergio Cano Correa, alias “D3”, señalado como líder de una banda criminal vinculada con La Familia Michoacana, quien junto con un grupo de criminales había instalado un invernadero de droga en plena zona habitacional
¿Cómo ocurrió su detención?
La detención fue resultado de labores de inteligencia en las que participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Las autoridades detallaron que se intervinieron simultáneamente inmuebles en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztacalco, lugares que eran usados como bodegas e invernaderos para el cultivo, almacenamiento, cosecha, distribución y venta de marihuana.
Te podría interesar
- Narcomenudeo
Detienen a abuelitos de 65 años, usaban de fachada una verdulería para vender drogas
- Seguridad
Operación Frontera Norte: reportan más de 6 mil detenidos y 72 toneladas de drogas aseguradas
- Seguridad Nacional
Decomisan drogas, armas y vehículos de la delincuencia organizada; hay varios detenidos
Gracias a estos operativos se logró la detención de:
- Sergio Cano Correa (“D3”), de 33 años, presunto líder de la banda.
- Patricio Daniel Hernández Ruiz, alias “Smog”, de 41 años.
- Paolo Josué Zavala Zavala, de 27 años.
- Francisco Javier Valencia Ordóñez, de 34 años.
A los sujetos se les acusa de participar en una red de producción y distribución de marihuana “de diseño”, con operaciones detectadas no solo en la CDMX, Estado de México, Guerrero y Sinaloa, sino también en Costa Rica y Guatemala.
Evidencias aseguradas
En los predios intervenidos, los agentes aseguraron:
- En Iztacalco: un invernadero con 1,153 plantas de marihuana, dos bolsas con marihuana, una bolsa con polvo amarillo, y una báscula digital.
- En Benito Juárez: 139 paquetes y un costal con 35 kilos de marihuana.
Los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial, mientras los detenidos ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente.
De acuerdo con las autoridades, la captura de “D3” representa un golpe a la operación de narcotráfico en la zona metropolitana, especialmente a un esquema que implicaba invernaderos para producir marihuana especializada. Que se detectaran rutas de operación internacional (Costa Rica, Guatemala) indica que esta célula no sólo operaba localmente, sino que era parte de una red más extensa.