La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México rechaza rotundamente la pena de muerte, incluso en casos de delincuencia organizada, luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció que no buscará esa condena para los capos Ismael “El Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”.
“Estamos en contra de la pena de muerte, no importa el delito. No es algo con lo que coincidimos, en cualquier sentido”, expresó Sheinbaum en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Te podría interesar
Estados Unidos no aplicará pena de muerte a capos mexicanos
La decisión fue comunicada por el fiscal federal Joseph Nocella Jr. ante una corte en Nueva York. A pesar de los cargos graves (narcotráfico, homicidio y crimen organizado), el Departamento de Justicia decidió no solicitar la pena máxima, y en su lugar se contemplan sentencias como cadena perpetua o acuerdos de colaboración.
Sheinbaum reiteró que México condiciona las extradiciones a que no se aplique la pena de muerte, y explicó que esta postura es parte de los principios constitucionales del país:
“Esta postura no depende de quiénes sean los acusados ni de decisiones políticas. Siempre buscamos reciprocidad legal con otras naciones”, puntualizó.
La medida llega en un momento clave, cuando los tres históricos capos del narcotráfico mexicano enfrentan procesos judiciales cruciales. La decisión de EU también puede influir en futuras negociaciones judiciales o colaboraciones internacionales en materia de seguridad y extradición.